El Otro como Juego -y como Desastre. (Life in plastic, it's fantastic : we are just getting started)
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.426Resumen
Tomando como motivo de fondo de la reflexión el mito de Pigmalión, el presente artículo aborda la pregunta por el Otro tomando como base la posibilidad de que el Otro virtual realizado (en este caso en una Muñeca/Sexdoll de silicona) pudiese sustituir e incluso suplantar, en el deseo, al Otro por sí mismo. Se intentará mostrar que las dicotomías entre vivo-muerto, real-irreal o verdadero-falso resultan muy insuficientes para comprender la cuestión de “el Otro”, pues la figuración de este “Otro” en el ámbito de lo imaginario es más poderosa y relevante que los rasgos ónticos de su presencia directa y fáctica. La posibilidad, al menos experimental, de jugar al “Otro” implica un desafío enorme, en la medida en que puede hundir en el desastre de un narcisismo ilimitado y de una soledad desesperada, pero también puede ofrecer una opción terapéutica, si se conjugan ciertos factores (caso planteado en el film Lars and the Real Girl). Por otra parte, el rodeo a través del Otro virtual permite preparar la base para una pregunta filosófica de gran alcance, en tanto nos permita justamente plantear fenomenológica y dialécticamente la cuestión del Otro. El material de base para el artículo es un documental de ZDF para el Canal Arte titulado Traumfrauen, que expone los rasgos básicos de la convivencia entre Dean Bean y sus Sexdolls.
Citas
Bibliografía
AA. VV., 1997, Muñecos, Revista Sileno. Variaciones sobre arte y pensamiento 2, Madrid.
Cervantes Saavedra, Miguel de, 1998, Don Quijote de la Mancha, Nueva Edición anotada. Presentación y prólogo de Francisco Rico, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores., Barcelona.
García Calvente, Pablo, 2018, “Helmut Newton y el maniquí: la ambigüedad de lo artificial”, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 49: 1-16. file:///C:/Users/Usuario/Desktop/newton%20maniquies.pdf
Heidegger, Martin, 2016, Ser y tiempo, Trotta, Madrid.
Kundera, Milan, 1987, El arte de la novela, Tusquets, Barcelona.
Lévinas, Emmanuel, 1977, Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Sígueme, Salamanca.
Moreno, César, 1989, La intención comunicativa. Ontología e intersubjegividad en la fenomenología de Husserl, Thémata, Sevilla.
_______, 1997, “El cuerpo desalmado, o ´por lo que parece un cuerpo´”, en Sileno. Variaciones sobre arte y pensamiento 2, 21-30.
_______, 1998, Tráfico de almas. Ensayo sobre el deseo de alteridad, Pre-textos, Valencia.
_______, 2001, “Deseo de realidad. Un fragmento (autobiográfico) de mi Discurso del método”, en AA.VV., Que piensen ellos, Opera Prima, Madrid, 127-140.
_______, 2004-1, “El Otro-máquina”, en el vol. col. (P. Martínez Freire, J.V. Arregui, J.A. García González y M.V. Padilla, eds.), Cuerpos, subjetividades y artefactos, Reprodigital, Granada, 111-122.
________, 2004-2, “Vértigo de la posibilidad, complejidad y axiología”, en Escritos de Filosofía (Buenos Aires) 44, 139-162.
Ovidio Nason, Publio, 1995, Metamorfosis (ed. y trad. de Consuelo Alvarez y Rosa Mª Iglesias), Cátedra, Madrid.
Ortega y Gasset, José, 1983, “El hombre y la gente”, en Obras completas, VII, Alianza Editorial/Revista de Occidente.
Pedraza, Pilar 1998, Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial, Valdemar, Madrid.
Perniola, Mario, 1998, El sex-appeal de lo inorgánico, Trama Editorial, Madrid.
Rueda, Ana, 1998, Pigmalión y Galatea. Refracciones modernas de un mito, Fundamentos (Espiral Hispanoamericana), Caracas.
Sartre, Jean-Paul, 1976, El ser y la nada. Ensayo de ontología fenomenológica, Losada, Buenos Aires.
Material audiovisual
Aqua, 1997: Barbie Girl, en el álbum Aquarium, Universal Music https://www.youtube.com/watch?v=ZyhrYis509A (Videoclip)
Bäckmann, Claudia, y Pöthke, Cristoph, 2018, Traumfrauen aus Silikon. Wenn Männer Puppe lieben / Jolie Poupée. Quand les hommes préfèrent la silicone, ZDF, Canal Arte, https://www.arte.tv/es/videos/079474-007-A/cuando-los-hombres-prefieren-munecas-de-silicona/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).