Tarjetas de presentación e identidad. Las colecciones de relatos integrados desde los umbrales
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i10.35Keywords:
Colección de relatos integrados, ciclo de cuentos, secuencia cuentística, paratextos, cuento hispanoamericano siglo XXAbstract
Este artículo atiende la solicitud que Gerard Genette plantea en Umbrales sobre la necesidad de analizar género por género las funciones del paratexto. Así, se revisará la función de los paratextos en las colecciones de relatos integrados porque en estos márgenes se ubican claves que anticipan una intención estructural o temática del autor y una forma de lectura propias de la modalidad. En este sentido, de la amplia gama de paratextos, se intentará definir cuáles y cómo contribuyen de forma consistente a prolongar las ideas del autor, reconocer sus efectos en el lector y definir la peculiaridad de la colección integrada.References
Allende, Isabel, 1990, Cuentos de Eva Luna, Barcelona, Plaza y Janés.
Blanco, María Luisa, 2007, “Carlos Fuentes: decir la violencia”, El Nuevo Diario, 3 de enero, en: http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/02/24/cultural/30803
Borbolla, Óscar, 2005, Asalto al infierno y otras ucronías, México, Nueva Imagen.
Bryce Echenique, Alfredo, 2001, Guía triste de París, 2ª ed., Madrid, Punto de lectura.
Cabrera Infante, Guillermo, 1995, Delito por bailar el chachachá, Madrid, Punto de Lectura.
Cayuela Gally, Ricardo, 1991, “Nuevo tiempo mexicano”, en Jorge F. Hernández (ed.), Carlos Fuentes: Territorios del tiempo. Antología de entrevistas, México, FCE, pp. 253-265.
Cluff, Russell M., 2003, Los resortes de la sorpresa (Ensayos sobre el cuento mexicano del siglo XX), Tlaxcala, Universidad Autónoma de Tlaxcala / Brigham Young University.
Domínguez Michael, Christopher, 2006, “Hipotermia, de Álvaro Enrigue”, Letras Libres, núm. 86, febrero, en: http://www.letraslibres.com/index.php?art=11061
Dunn, Maggie y Ann Morris, 1995, The Composite Novel. The Short Story in Transition, Nueva York, Twayne Publishers.
Etxebarria, Lucía, 2004, Una historia de amor como otra cualquiera, Barcelona, Planeta DeAgostini.
Enrigue, Álvaro, 2005, Hipotermia, Barcelona, Anagrama,.
Fresán, Rodrigo, 1993, Historia Argentina, Barcelona, Anagrama.
Fuentes, Carlos, 1994, La frontera de cristal, México, Alfaguara.
García Márquez, Gabriel, 1992, Doce cuentos peregrinos, Madrid, Mondadori.
Gomes, Miguel, 2000, “Para una teoría del ciclo de cuentos hispanoamericano”, Rilce. Revista de Filología Hispánica, núm. 16, año 3, pp. 557-583.
Genette, Gerard, 2001, Umbrales, Susana Lage (trad.), México, Siglo XXI.
Ingram, Forrest L., 1971, Representative Short Story Cycles of the Twentieth Century. Studies in a Literary Genre, París / La Haya, Mouton.
Kennedy, J. Gerald, 1995, Modern American Short Story Sequences. Composite Fictions and Fictive Communities, Cambridge, Cambridge University Press.
Leal, Luis, 2006, “El cuento mexicano de estructura integrada”, en Pablo Brescia y Evelia Romano (comps.), El ojo en el caleidoscopio, México, UNAM, pp. 143-162.
Lundén, Rolf, 1999, The United Short Stories of America. Studies in the Short Story Composite, Amsterdam / Atlanta, Rodopi.
Luscher, Robert M., 1989, “The Short Story Sequence: An Open Book”, en Susan Lohafer y Jo Ellyn Clarey (eds.), Short Story Theory at a Crossroads, Baton Rouge, Louisiana State University Press, pp. 148-167.
Mann, Susan Garland, 1989, The Short Story Cycle. A Genre Companion and Reference Guide, Nueva York / Westport / Londres, Greenwood Press.
Mora, Gabriela, En torno al cuento: de la teoría general y de su práctica en Hispanoamérica, Buenos Aires, Danilo Alberto-Vergara.
Oviedo, José Miguel, 2006, “Reflexiones de la niña mala”, Letras Libres, núm. 98, julio, en: http://www.letraslibres.com/index.php?art=11369.
Pollastri, Laura, 2006, “Desordenar la biblioteca: microrelato y ciclo cuentístico”, en Pablo Brescia y Evelia Romano (comps.), El ojo en el caleidoscopio, México, UNAM, pp. 79-114.
Soto, Pedro Juan, 2001, Spiks, 2ª ed., San Juan de Puerto Rico, Editorial Cultural.
Villoro, Juan, 1986, Tiempo transcurrido. Crónicas imaginarias, México, FCE.
Zavala, Lauro, 2005, La minificción bajo el microscopio, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Author(s) who publish in this journal do accept the next conditions:
According to copyright regulations, Valenciana does recognize and respect the authors’ moral right, as well as the right of property, which will be assigned to the journal for its diffusion in open access.
Valenciana does not charge authors for the submission, editorial process or publication in the journal.
All texts published and distributed by Valenciana (without exception) are supported by the license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), which allows third parties to use the publication as long as they mention the author and the first publication.
Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive use of his article published in Valenciana (e.g. including it in an institutional repository or in printed/electronic media), as long as it is explicitly clarified that the article was published for the first time in this journal.
For these purposes, authors must sign and send the letter of submission and copyright transfer form in a PDF file to this email address: revistavalenciana@gmail.com
This journal is under a license by Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)).