Elsinore: un cuaderno de escritura
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i10.32Keywords:
Elizondo, escritura, proceso de formación, cuaderno y memoriaAbstract
La idea general del artículo propone el relato Elsinore: un cuaderno como una novela de formación, cuyos rasgos estéticos permiten notar el aspecto biográfico del autor en el proceso de formación que va tomando el protagonista. La notable relación que conquista Elizondo entre escritura, memoria y sueño, junto a la hibridez que constituye, permiten analizar a la narración como la textualidad onírica del autor, la cual es el relato mismo; es decir, la escritura que se presenta como una obra acabada, que es un pasado, traído a la actualidad mediante la memoria, es sueño.References
Bajtín, Mijaíl M., 2003, Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI.
Barthes, Roland, 2009, El grado cero de la escritura, México, Gandhi.
Beristáin, Helena, 2010, Diccionario de retórica y poética, México, Porrúa.
Berenzon, Boris, 1996, “Entrevista a Salvador Elizondo”, Filosofía y Letras. Boletín, núm. 9, mayo-junio, pp. 21-27.
Castañón, Adolfo, 1995, “Las ficciones de Salvador Elizondo”, en Arbitrario de la literatura mexicana, t. I, México, Vuelta.
_______, 2006, “Entrevista con Salvador Elizondo. Los secretos de la escritura”, Revista de la Universidad de México, núm. 26, pp. 58-66.
_______, 2007, “Salvador Elizondo. Idea del hombre que se hizo prosa”, Revista de la Universidad de México, núm. 36, pp. 79-88.
Cuevas Velasco, Norma Angélica, 2006, El espacio poético en la narrativa. De los aportes de Maurice Blanchot a la teoría literaria y de algunas afinidades con la escritura de Salvador Elizondo, México, Universidad Autónoma Metropolitana.
Curley, Dermot F., 2008, En la isla desierta. Una lectura de la obra de Salvador Elizondo, México, Universidad Autónoma Metropolitana / Aldus.
Derrida, Jacques, 1986, La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos.
Durán, Manuel, 1973, “Salvador Elizondo”, en Tríptico Mexicano. Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Salvador Elizondo, México, Secretaría de Educación Pública.
Elizondo, Salvador, 1972, El grafógrafo, México, Joaquín Mortiz.
_______, 2000, Cuaderno de escritura, México, FCE.
_______, 2001, Elsinore: un cuaderno, México, FCE.
García Flores, Margarita, 1974, “Salvador Elizondo”, en Cartas marcadas, México, UNAM, pp. 289-300.
García-Galeano, Javier, 2006, “Prólogo. El principio de la invocación”, en Salvador Elizondo, Elsinore. Un cuaderno, México, Asociación Nacional del Libro, pp. 11-20.
Lavista, Paulina, 2008, “El mamometro” (selección de distintas entradas de los cuadernos de Elizondo), Letras Libres, año X, núm. 115, julio, pp. 47-52.
Lizalde, Eduardo, 1999, “Salvador Elizondo”, en Tablero de divagaciones, t. I, México, FCE, pp. 337-338.
_______, 1999, “Otro apunte sobre Salvador Elizondo”, en Tablero de divagaciones, t. I, México, FCE, pp. 339-341.
López, Amadeo, 2010, “El universo novelesco de Salvador Elizondo”, en Rafael Olea Franco (ed.) y Laura Angélica de la Torre (colaboradora), Doscientos años de narrativa mexicana, siglo XX, vol. 2, México, El Colegio de México, pp. 321-344.
Paz, Octavio, 1985, “Máscara. Recuerdos del teatro en un tiempo de crisis”, Vuelta, vol. 9, núm. 100, marzo, pp. 6-10.
Peñaloza, Joaquín Antonio, 1977, “Salvador Elizondo”, en Cien mexicanos y Dios, México, Jus.
Ricoeur, Paul, 1986, Tiempo y narración, vol. I, México, Siglo XXI.
_______, 2009, Tiempo y narración, vol. III, México, Siglo XXI.
Russo, Eduardo A., 2001, Diccionario de cine. Estética, crítica, técnica, historia, Buenos Aires, Paidós.
Sada, Daniel, 2009, “La escritura obsesiva de Salvador Elizondo”, Revista de la Universidad de México, núm. 66, agosto, en: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/6609/sada/66sada.html.
Salmerón, Miguel, 2002, La novela de formación y la peripecia, Madrid, Literatura y Debate Crítico.
Vicens, Josefina, 2010, El libro vacío, México, FCE.
Yébenes, Zenia, 2008, Breve introducción al pensamiento de Derrida, México, Universidad Autónoma Metropolitana.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Author(s) who publish in this journal do accept the next conditions:
According to copyright regulations, Valenciana does recognize and respect the authors’ moral right, as well as the right of property, which will be assigned to the journal for its diffusion in open access.
Valenciana does not charge authors for the submission, editorial process or publication in the journal.
All texts published and distributed by Valenciana (without exception) are supported by the license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), which allows third parties to use the publication as long as they mention the author and the first publication.
Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive use of his article published in Valenciana (e.g. including it in an institutional repository or in printed/electronic media), as long as it is explicitly clarified that the article was published for the first time in this journal.
For these purposes, authors must sign and send the letter of submission and copyright transfer form in a PDF file to this email address: revistavalenciana@gmail.com
This journal is under a license by Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)).