Presence of death in El complot mongol by Rafael Bernal

Authors

  • Rogelio Castro Rocha Universidad de Guanajuato
  • Felipe Oliver Fuentes Kraffczyk Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.297

Abstract

In this article we intend to show the configuration of death and manner of involvement in the protagonist of the novel El complot mongol of the mexican writer Rafael Bernal. We highlight how death is set up as a strong presence that accompanies us throughout our life, the uncertainty of their appearance in the succession of vital time leaves a mark that is a heavy burden to carry. From this reading proposal, for the analysis of this novel by Bernal, we rely on some authors who have reflected on the features of the police literature, and others who have problematized the conception of death; thus, we formulate how the figure of the death appears in the novel. In this regard, in El complot mongol the protagonist Filiberto García sees itself as a manufacturer of dead, for him death has been something near and clear, their presence has defined the vision he has of things.

Author Biographies

Rogelio Castro Rocha, Universidad de Guanajuato

Autor: Rogelio Castro Rocha

 

Doctor en Humanidades-Literatura con área de concentración en Teoría Literaria, por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Profesor de tiempo completo, adscrito al Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, es miembro fundador y activo de la Cátedra  José Revueltas de filosofía y literatura. Recientemente ha publicado: “Fernando Pessoa y la lucidez del fragmento”, en Pasaje de letras. Literatura occidental contemporánea (2015) y los libros: Pasaje al desencanto. Acercamiento crítico a dos relatos de José Emilio Pacheco (2014) y Virgilio Piñera. Digresiones sobre el cuerpo en algunos de sus cuentos (2013).

En actualidad imparte cursos en la Licenciatura de Letras Españolas y en la Maestría en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Guanajuato. Tiene como líneas de interés: la literatura hispanoamericana, la estética, la relación entre literatura y cine y la configuración del cuerpo en estas expresiones.

 

 

Felipe Oliver Fuentes Kraffczyk, Universidad de Guanajuato

Co-autor: Felipe Oliver Fuentes Kraffczyk

 

Doctor en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, es miembro fundador y activo de la Cátedra  José Revueltas de filosofía y literatura. Ha obtenido diversos apoyos por su desempeño como la Beca Roque Esteban Scarpa, distinción honorífica que brinda la Universidad de Chile; también fue becario de Excelencia de la Universidad de las Américas Puebla y fue beneficiario de la Beca Demanda Libre del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Mano de obra. El supermercado por dentro” en Revista la palabra (2015), Apuntes para una poética de la narcoliteratura (2013) y Gabriel García Márquez (2013).

Actualmente es catedrático investigador en la Universidad de Guanajuato en el Departamento de Letras Hispánicas y de la Maestría en Literatura Hispanoamericana, de la que es su Coordinador. Sus líneas de investigación son la literatura y el narcotráfico.

References

Bernal Rafael, 2003, El complot mongol, Planeta, Colección booket, México.

Ferrater Mora, José, 1998, El ser y la muerte, Alianza, Madrid.

Jankélévitch, Vladimir, 2004, Pensar la muerte, Horacio Zabaljáuregui (trad. de), FCE, Buenos Aires.

Rodríguez Torres Azucena, 2002, “El complot mongol: construcción de una novela” en Fuentes humanísticas. Literatura, núm. 24, año 13, pp. 49-57, disponible en línea en: http://hdl.handle.net/11191/2774, (consultado el 19 de septiembre de 2016).

Subirats, Eduardo, 1983, El alma y la muerte, Anthropos, Barcelona.

Torres, Vicente Francisco, 1985, “La novela policiaca mexicana” en La palabra y el hombre, núm. 53-54, Universidad Veracruzana, México, enero-junio 1985, pp. 37-42, disponible en línea en: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/2347, (consultado el 19 de septiembre de 2016).

––––––––––––, 1994, La otra literatura mexicana, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

––––––––––––, 2003, Muertos de papel. Un paseo por la narrativa policial mexicana, CONACULTA, México.

Published

2018-01-02

How to Cite

Castro Rocha, R., & Fuentes Kraffczyk, F. O. (2018). Presence of death in El complot mongol by Rafael Bernal. Valenciana, (21), 101–126. https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.297