El sujeto enunciativo y sus espacios en algunos poemas de Francisco Hernández
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i16.108Abstract
En este artículo se desarrolla un análisis del sujeto enunciativo en algunos poemas de Francisco Hernández para mostrar la importancia, pero también urgencia, de profundizar en los estudios de enunciación en el discurso poético. A partir de la poética de Hernández, particularmente sugerente en lo que respecta a la apropiación de personalidades o máscaras, propongo una metodología y tipología más adecuadas para extender las posibilidades de su interpretación y lectura desde los espacios que se perciben en el poema,a partir de la consideracióndel sujeto enunciativo, según algunos de los estudios críticos que existen a la fecha.
References
Aristóteles, 1974, Poética, Trad. de Valentín García Yebra, edición trilingüe, Madrid, Gredos, p. 133.
Ballart, Pere, 2005, El contorno del poema, Barcelona,Acantilado.
Benveniste, Emile, 1993,Problemas de lingüística general, 2 vols.,México,Siglo XXI.
Borges, Jorge Luis, 1999, “Borges y yo”, enBorges por él mismo,Madrid,Visor, pp. 22-23.
Espinasa, José Ma., 2005, “Poeta ventrílocuo. Reseña a El corazón y su avispero e Imán para fantasmas de Francisco Hernández”,en Letras libres, México, abril 2005, pp. 75-76.
Greimas, AlgirdasJulienet al., 1976, Ensayos de semiótica poética, Barcelona,Planeta.
Hamburger,Käte, 1995,La lógica de la literatura,Madrid, Visor.
Hernández, Francisco, 2013,Moneda de tres caras, 3ª ed., Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León.
_____, 1999,Antojo de trampa. Segunda antología personal,México, FCE.
Hernández Palacios, Esther y Ángel José Hernández, 1992,Veracruz, dos siglos de poesía (XIX y XX), 2 t.,México, Conaculta.
Lezama Lima, José, 1993,La expresión americana,ed. Irlemar Champi, México, FCE.
Mendiola, Víctor Manuel, 2001.Sin cera,México, UNAM,pp. 113-115.
Paredes, Alberto, 1994, “Los viajes del silencio o la locura del héroe”, enTema y variaciones de literatura. El viaje,núm. 3, UAM-Azcapotzalco, México,disponible en:<http://espartaco.azc.uam.mx/UAM/TyV/3/221063/221063.html>(fecha de consulta: 3/VI/2013).
Pozuelo Yvancos, José María, 1998, “¿Enunciación lírica?”, en Teoría del poema: la enunciación lírica, eds. Cabo Aseguinolaza, Fernando y Gullón, Germán, Ámsterdam,Rodopi, Diálogos hispánicos, no. 21, pp. 41-75.
Rabaté, Dominique, 1996, Figures du sujetlyrique, Francia,Pressesunversitaires de France, 162 pp.
Sinta, Mardonio, 2007,¿Quién me quita lo cantado?,México,UNAM.
Todorov, Tzvetan, 1970, “Problèmes de l’énonciation”, en Langages, año 5, núm. 17, pp. 3-11.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Author(s) who publish in this journal do accept the next conditions:
According to copyright regulations, Valenciana does recognize and respect the authors’ moral right, as well as the right of property, which will be assigned to the journal for its diffusion in open access.
Valenciana does not charge authors for the submission, editorial process or publication in the journal.
All texts published and distributed by Valenciana (without exception) are supported by the license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), which allows third parties to use the publication as long as they mention the author and the first publication.
Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive use of his article published in Valenciana (e.g. including it in an institutional repository or in printed/electronic media), as long as it is explicitly clarified that the article was published for the first time in this journal.
For these purposes, authors must sign and send the letter of submission and copyright transfer form in a PDF file to this email address: revistavalenciana@gmail.com
This journal is under a license by Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)).