Escritura y vida en Gloria Anzaldúa

Writing and Life in Gloria Anzaldúa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v18i35.795

Resumen

En este artículo, nuestro principal objetivo consiste en dilucidar cómo la escritura de Gloria Anzaldúa puede ser estudiada, a partir de atender su obra más conocida: Borderlands / La Frontera: The New Mestiza, como un tejido de vida. Será este texto, en su tercera edición (2007), en el que trabajamos fundamentalmente para comprender la escritura de Gloria Anzaldúa, y, también, para entender por qué pudo tardar tanto tiempo en terminar su tesis doctoral. Consideramos que la raíz de tal demora se debió a que, para ella, el escribir representaba una acción cuyo sentido provenía de asimilar todo lo vivido por ella. Escritura entrañable, entonces, donde las tripas y el tejido vivo del cuerpo hacían viable la existencia de una escritura viva y orgánica, más que intelectual y cabalmente organizada.

Biografía del autor/a

Jorge Martín Gómez Bocanegra, Universidad de Guadalajara

Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, España. Licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara, México. Sus líneas de investigación son: Problemáticas del mundo globalizado en textos narrativos (seis años); y la muerte en la novela latinoamericana (inicialmente). Ha publicado: “En las fronteras de un cuento de Clarice Lispector”, en Revista Sincronía de la Universidad de Guadalajara (año 27, no, 83, enero-junio de 2023); Entre el espejo y las sombras (UdG, 2021), y Problemáticas del mundo globalizado en seis novelas (UdG, 2018).

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Gómez Bocanegra, J. M. (2025). Escritura y vida en Gloria Anzaldúa: Writing and Life in Gloria Anzaldúa. Valenciana, 18(35), 79–98. https://doi.org/10.15174/rv.v18i35.795