El arte, constructor de esencialismo: mujer andaluza y sociedad, mito y arquetipo

Autores/as

  • Soledad Castillero Quesada Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v16i33.754

Resumen

Al oír el término “mujer andaluza”, automáticamente vamos a visualizar una serie de características (y no otras) que van a corresponder con un modelo de patrón ideal visual. En esta conformación, el arte tiene es un pilar fundamental. Desde distintas corrientes y esferas tales como la pintura, el cine, la música o la literatura, atendemos a la construcción de un personaje donde la esencia se reduce a un plano mítico, desechando la propia identidad de las mujeres
representadas. En el siguiente artículo vamos a desgranar cómo la construcción de este ideal de mujer andaluza es esencialista, a partir del análisis de cuatro obras. Esto nos ayudará a entender cómo el impacto de esta mitificación no solo reside en la concepción estética,
sino en la concepción cultural y por tanto su aceptación o rechazo en los diferentes planos de la vida socio política de las mujeres.


Palabras clave: arte, género, mito, cultura, Andalucía.

Biografía del autor/a

Soledad Castillero Quesada, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Graduada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada.

Máster en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y ONG por la Universidad de Granada

Máster en Profesorado de Enseñana Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Granada.

Profesora Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

L´´ineas de investigación: estudios de género, estudios culturales, procesos migratorios, producción alimentaria, antropología de la alimentación.

Últimas tres publicaciones:

Castillero Quesada, S. (2023). La contratación en origen como táctica para feminizar la agricultura. El sector de los frutos rojos como estudio de caso. En G. Esteban de la Rosa (Coord.). Gobernanza multinivel de los movimientos migratorios: retos y perspectivas desde el derecho (pp.528-546). Madrid: Dykinson.

Castillero Quesada, S. (2022). Frutos Rojos en la Era Global: Temporalidad, Migración e Inestabilidad . ANDULI, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (22), 13–30. https://doi.org/10.12795/anduli.2022.i22.02

Castillero Quesada, S. (2021). La esencialidad del cuarto mundo “Las marroquíes y los morenos” en la salvaguarda de la producción alimentaria en la frontera Sur. Revista de Estudios Sociales, 78, 128-143. https://doi.org/10.7440/res78.2021.08

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Castillero Quesada, S. (2024). El arte, constructor de esencialismo: mujer andaluza y sociedad, mito y arquetipo . Valenciana, 17(33), 253–277. https://doi.org/10.15174/rv.v16i33.754