Ariadnas: las Metamorfosis, de Rosi Braidotti, como clave del devenir animal e inmanencia radical en el arte feminista

Autores/as

  • Raquel Mercado Salas Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v16i33.752

Resumen

Para ofrecer una ruta de lectura del pensamiento feminista-deleuziano, se pone a discusión el concepto cartografía propuesto por Braidotti, respecto a la recepción y reelaboración de la inmanencia radical, y la diferencia sexual en la filosofía actual. Se propone un símil de dicha recepción en la teoría y estudios del arte, particularmente en México. A través de Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir y los conceptos clave como devenir-mujer y devenir-insecto, se entabla una relación con los feminismos visuales situados en el sur global. El diálogo entre ambas recepciones, la filosófica y la artística, implica un acercamiento a la problematización y comprensión del conflicto capital-vida, además de las aportaciones posibles de la producción feminista, hace patente cómo se continúa en la teoría feminista actual una línea materialista, con profundas raíces clásicas, de una ontología del cuerpo.

Palabras clave: inmanencia radical, devenir animal, metamorfosis, diferencia sexual.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Mercado Salas, R. (2024). Ariadnas: las Metamorfosis, de Rosi Braidotti, como clave del devenir animal e inmanencia radical en el arte feminista. Valenciana, 17(33), 223–251. https://doi.org/10.15174/rv.v16i33.752