Algunas observaciones acerca del carácter ejecutivo de la conciencia: Ortega y Gasset y la "buena suerte", de la fenomenología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v16i33.736

Resumen

Ortega y Gasset afirmó “[...] la fenomenología no fue una filosofía para nosotros: fue... una buena suerte”. Esto se debió a que, a través de ella, pudo encontrar una salida del neokantismo. En consecuencia, Ortega entenderá que la fenomenología busca salvar la racionalidad sin ignorar la experiencia, es decir, sin olvidar, que todo sucede en la vida de cada individuo. Sin embargo, desde el principio se da cuenta de que este individuo no es algo aislado, sino que se forma en relación con el mundo, la circunstancia (“Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella, no me salvo yo”, dirá hacia 1914) y que la fenomenología debe recuperar el carácter ejecutivo de la vida. El presente ensayo recorrerá desde el encuentro de Ortega con la fenomenología hasta sus intuiciones acerca de la vida como realidad radical.

Palabras clave: Ortega y Gasset, Fenomenología, Circunstancias, Vida, Vivencias.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Canela Morales, El Colegio de Veracruz

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Miembro del Sistema nacional de investigadoras e investigadores (SNII). Su trabajo se centra en la fenomenología y el entrecruce con la filosofía analítica. Es autor de Ser y calcular. El problema de las entidades matemáticas en la fenomenología temprana de Edmund Husserl (Editorial Aula de Humanidades, Bogotá: 2023).

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Canela Morales, L. A. (2024). Algunas observaciones acerca del carácter ejecutivo de la conciencia: Ortega y Gasset y la "buena suerte", de la fenomenología. Valenciana, 17(33), 59–86. https://doi.org/10.15174/rv.v16i33.736