Poética de la lectura en Raúl Dorra

Autores/as

  • Víctor Alejandro Ruiz Ramírez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v16i32.712

Resumen

Raúl Dorra dedica, a lo largo de su obra, un lugar central al estudio de la escritura donde la lectura aparece como su correlato. Sin ser fenomenólogo, Dorra, no obstante, siempre plantea de modo intencional la relación entre lectura y escritura al considerar que en la segunda anida la presencia de un sujeto que la primera desentraña al hacer oír su voz. El presente artículo explora el intercambio entre la percepción visual de la escritura y la auditiva de la voz mediante la lectura para avanzar hacia la propuesta vertebral de Raúl Dorra sobre los tres modos en que la lectura, desde su dimensión sensible, configura su poética, a saber, la búsqueda, la negociación y la distribución con las que aparece la presencia del sujeto mediante la voz.

Biografía del autor/a

Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Literatura Hispanoamericana y profesor investigador de tiempo completo adscrito a la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde se desempeña actualmente como director de dicha escuela. Especialista en estética, semiótica y fenomenología. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Entre sus publicaciones destacan los artículos: “De la visualidad a la tactilidad en las formas del diseño” (2022)”, Zincografía, 6(11); “El tacto en la mirada. La artista está presente de Marina Abramović” (2020), Configuraciones y reconfiguraciones de lo femenino en las artes; “La subjetividad onírica en el relato literario” (2018), Tópicos Del Seminario, 2(40).

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Ruiz Ramírez, V. A. (2023). Poética de la lectura en Raúl Dorra. Valenciana, 16(32), 203–229. https://doi.org/10.15174/rv.v16i32.712