Un divertimento para cangrejos, mariposas, polillas, zorros y gallinas. Vida clandestina y autobiografía en Guy Debord según Giorgio Agamben

Autores/as

  • Paula Fleisner CONICET / UBA

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.625

Resumen

En el presente artículo se presenta una interpretación de la lectura agambeniana del asunto de la “vida privada” de Guy Debord tal como es considerada en el último volumen de la saga Homo Sacer a partir de su contextualización dentro de la obra tardía del Agamben. En primer lugar, se analiza la mención de "Guy" en Autorretrato en el estudio, la curiosa autoheterografía del filósofo publicada luego del abandono de la saga. Luego, a través de un recorrido por los tópicos debordianos que Agamben retomara en diversos escritos, y apelando a la noción de détournement así como a la valoración agambeniana de la comedia, se evalúa el semblante que el filósofo romano traza de su amigo en el contexto de sus reflexiones en torno a la forma-de-vida. De esta manera, se aborda la caracterización de Debord en el "Prólogo" de El uso de los cuerpos a partir de dos ejes que permitirían dimensionar su importancia para el desarrollo del  libro: por un lado, la cuestión de la necesaria ridiculez de toda documentación de la vida privada y por el otro, la forma de vida debordiana como una contribución fundamental a la definición de la escurridiza idea de forma-de-vida que, como dirá más adelante es "algo que no existe todavía en su plenitud y puede atestiguarse sólo en lugares necesariamente no edificantes".

Biografía del autor/a

Paula Fleisner, CONICET / UBA

Profesora y doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Es docente en la materia Problemas especiales de Estética y fue docente de Filosofía de la Animalidad en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente de Estética en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” y en la Universidad Nacional de Artes. Dicta cursos de posgrado en universidades argentinas y latinoamericanas. Es autora del libro La vida que viene. Estética y filosofía política en el pensamiento de Giorgio Agamben (EUDEBA, 2015), Coordinadora con la Colectiva Materia del libro colectivo Indisciplina. Estética, política y ontología en la revista Documents, Buenos Aires (Ragif Editores, 2018) y coordinadora del libro colectivo El situacionismo y sus derivas actuales. Acerca de las relaciones entre arte y política en la estética contemporánea (Prometeo, 2015). Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales especializadas y ha participado de congresos, encuentros y jornadas y dictado conferencias en diversos lugares de Argentina y Latinoamérica. Participa de grupos de investigación sobre estética y filosofía contemporánea. Es miembro de la Colectiva Materia. Es parte del colectivo artístico La Intermundial Holobiente. Sus investigaciones actuales giran en torno a una estética materialista posthumana.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Fleisner, P. (2021). Un divertimento para cangrejos, mariposas, polillas, zorros y gallinas. Vida clandestina y autobiografía en Guy Debord según Giorgio Agamben . Valenciana, 14(29), 287–314. https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.625