¿Captura o producción? Las críticas de Nancy a Agamben y Debord

Autores/as

  • Gerard Moreno Ferrer Universidad de Guanajuato
  • Jesús Jiménez Hernández Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.624

Resumen

En el octavo capítulo de su libro Ser singular plural (1996), Nancy, tras reconocer los aportes del pensamiento situacionista a la dilucidación del espacio común, dirige una serie de señalamientos hacia aquello que, en el pensamiento de Debord, parece insinuar la subsistencia de una “vida más auténtica”. Casi 20 años más tarde, dentro de un coloquio de conmemoración al cierre del proyecto agambeniano Homo Sacer, dirigirá unas críticas muy similares a las anteriorios hacia pensamiento de Agamben. Empezando por este último texto, nuestro escrito intentará indicar dicha cercanía.

Biografía del autor/a

Gerard Moreno Ferrer, Universidad de Guanajuato

Doctor en Filosofía por la Universidad de Guanajuato con la tesis titulada: De la verdad singular al sentido plural. Una lectura de Jean-Luc Nancy. Actualmente investiga la relación entre la transitividad ontológica propuesta por Nancy y la lectura efectuada por Gérard Granel sobre la temporalidad en Husserl. Es docente en el Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino (León, Guanajuato).

Jesús Jiménez Hernández, Universidad de Guanajuato

Estudió filosofía en la Universidad de Guanajuato, centrándose en la rama de la ética y la política. Ha participado en múltiples coloquios nacionales e internacionales, como el de Literatura y Acontecimiento, celebrado en la Universidad Guanajuato en conmemoración de los 20 años de la muerte de Gilles Deleuze, allende el 2015, en donde presentó un trabajo sobre la anarquía rizomática; el VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica, Ontologías del Presente, el cual tuvo sede en Santiago de Chile en el 2019, presentando dos ponencias: “El tiempo espectacular y el tiempo mesiánico en la obra de Guy Debord y Giorgio Agamben”, y “Pornografía y cuerpo glorioso. Un examen de la corporalidad espectacular desde Giorgio Agamben”. También participó en una mesa magistral con el Dr. Cuahtémoc Nattahí Hernández Martínez, la Dr. Paula Fleisner y el Dr. Rodrigo Kamry Bolton, en el XI Coloquio de Investigación Filosófica, con la ponencia “Sol Negro y Jardín”. Forma parte del Grupo de Investigación sobre Guy Debord y Agamben (GIDA), colaborando con varios textos, como “Estado, ¿en qué estado?”, artículo publicado en Cuadernos Materialistas núm. 6, 2021. Actualmente, sus investigaciones se centran en la ontopolítica deleuzeana, el situacionismo, la crítica a la teología política y el pensamiento destituyente elaborados por Giorgio Agamben.

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Moreno Ferrer, G., & Jiménez Hernández, J. de J. (2021). ¿Captura o producción? Las críticas de Nancy a Agamben y Debord. Valenciana, 14(29), 365–384. https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.624