Primeros pasos hacia Japón: nexos intertextuales entre Salón de belleza y La casa de las bellas durmientes

Autores/as

  • David Issai Saldaña Moncada Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.574

Resumen

Este trabajo aborda las relaciones entre La casa de las bellas durmientes (Nemureru bijo, 1961) del escritor japonés Yasunari Kawabata (1899-1968) y Salón de belleza (1994), del escritor mexico-peruano Mario Bellatin (1960). En un primer momento se plantean algunos rasgos de la recepción de la literatura japonesa en México y Perú, para definir el contexto en el que Bellatin comienza a desarrollar su interés por Japón. En seguida se analiza el vínculo entre ambas obras, perceptible en varios niveles: desde la posibilidad de una relación intertextual estructural, mediante un epígrafe; se desplaza hacia el uso compartido de una voz narrativa y el manejo del espacio como un lugar de transgresión; hasta formular paralelismos temáticos que apuntan a lecturas trascendentales. Al tener en cuenta los comentarios del propio autor sobre su relación con la literatura de Kawabata, es posible reforzar el puente entre las obras, pues tocan tanto lo estilístico como lo temático, y se erigen en un primer acercamiento a la literatura japonesa. Con base en esto es posible observar cómo la voluntad de apertura de los textos de Bellatin hacia otras tradiciones literarias invita a repensar las interacciones entre la literatura japonesa y su propia estética, lo cual dará paso a un vínculo que ya no depende de la intermediación discursiva del orientalismo europeo sino de una lectura vis à vis entre literaturas.

Biografía del autor/a

David Issai Saldaña Moncada, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en coloquios y congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos en revistas académicas de circulación nacional. En 2015, realizó una estancia en la Friedrich-Schiller Universität Jena, en Alemania. Sus principales líneas de investigación son el orientalismo en la narrativa mexicana, así como la ironía y la metaficción en la narrativa latinoamericana. Actualmente realiza una estancia posdoctoral con el proyecto Visiones de Japón y lo trascendente en la narrativa mexicana contemporánea, adscrito al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, de la Universidad Autónoma Nacional de México. Entre sus publicaciones principales se encuentran: “El lejano referente: ficciones de Japón en Shiki Nagaoka: una nariz de ficción”, La Colmena, núm. 110, abril-junio de 2021; “Cartografías políticas del recuerdo: identidad y espacio en Mapa dibujado por un espía de Guillermo Cabrera Infante”, Acta Poética, núm. 42, 2021; “El vacío de la forma: una interpretación mística de la influencia japonesa en la poesía de Aurelio Asiain”, en Atisbos a lo inefable. Guía para una lectura de la poesía desde la óptica mística, Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM, 2019).

Publicado

2021-11-22

Cómo citar

Saldaña Moncada, D. I. (2021). Primeros pasos hacia Japón: nexos intertextuales entre Salón de belleza y La casa de las bellas durmientes. Valenciana, 14(29), 103–132. https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.574