Humores poéticos: aproximaciones al humor en la poesía española de las últimas décadas

Autores/as

  • Verónica Leuci Celehis, UNMDP-INHUS-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.571

Resumen

El trabajo propone aproximarse al controvertido cruce entre humor y poesía, un enlace polémico que a menudo ha sido omitido o desvalorizado en las aproximaciones teóricas al género, que lo vinculan más bien con el patetismo, la solemnidad o la gravedad, a partir probablemente de malas lecturas del Romanticismo. En cambio, se plantea un acercamiento a algunas de las voces más importantes de la escena poética española, a partir de las décadas del 80 y 90, como Luis A. de Cuenca, Luis García  Montero, Roger Wolfe y Karmelo Iribarren. Ellos plantean en sus obras diversas manifestaciones risibles, presentando humores poéticos que apuntan a búsquedas diversas, y que van de la risa a la sonrisa, de la crítica a la ternura y del desagrado a la complacencia para realizar una lectura a contrapelo de la literatura y de la realidad, a través de la lupa descarnada y la lucidez que aporta el humor.

Biografía del autor/a

Verónica Leuci, Celehis, UNMDP-INHUS-CONICET

Es investigadora de CONICET. Profesora y doctora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Integrante del Grupo de Investigación “Semiótica del Discurso” (directora Dra. Laura Scarano) desde el año 2005. Docente de la cátedra Literatura española II (UNMDP). Es docente estable del Doctorado en Letras de la UNMDP y de la Maestría en Letras Hispánicas (UNMDP). Se especializa en la poesía española contemporánea, desde la poesguerra hasta las últimas décadas; ha estudiado la autoficción/autobiografía/nombre propio; humor y poesía; poesía de escritura femenina. Ultimas tres publicaciones en revistas científicas: “‘Gloria escribe versos’: mujer y escritura en el mundo poético de Gloria Fuertes”, Confluencia, Universidad de Northern Colorado, núm. 35, 2020; “‘Quijote y Sancha’: humor y poesía en Gloria Fuertes”, Prosemas.
Revista de estudios poéticos. Dossier sobre Gloria Fuertes en su Centenario, año 2017, núm. 3, Año 2017; “Oficio de falsario: Jon Juarisiti y la poesía autoficcional”, Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, núm. 13, 2017 [Monográfico “Autofiction In Arts And Literature”].

Publicado

2021-11-22

Cómo citar

Leuci, V. (2021). Humores poéticos: aproximaciones al humor en la poesía española de las últimas décadas. Valenciana, 14(29), 161–192. https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.571