Mohamed Chukri y Tennessee Williams nunca se dijeron adiós

Autores/as

  • Mehdi Mesmoudi Universidad Autónoma de Baja California Sur

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.549

Resumen

Mohamed Chukri (1935-2003) es una figura clave en el género autobiográfico en la literatura mediterránea de las últimas tres décadas del siglo pasado. Su trilogía novelesca lo sitúa como uno de sus grandes representantes en la literatura de lengua árabe. Su obra ha sido traducida al francés, al español y al inglés lo que ha hecho posible una amplia recepción por la crítica literaria internacional.

            En Tennessee Williams en Tánger (2017) se pretende formular la propuesta autobiográfica de Mohamed Chukri con dos objetivos: a) sacar a la luz los diálogos a viva voz de ambos, su concepción de la literatura, su vínculo con la ciudad de Tánger de la fiebre beat; b) reflexionar en torno al vínculo que yace entre una autobiografía y un diario, y los nexos entre la literatura y lo histórico. Estas reflexiones de orden teórico y filosófico –siempre desde las coordenadas chukrianas– se articulan en torno a la escritura misma.

Biografía del autor/a

Mehdi Mesmoudi, Universidad Autónoma de Baja California Sur

Doctor en Ciencias Sociales con orientación en Globalización e Interculturalidad. Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Publicado

2021-11-22

Cómo citar

Mesmoudi, M. (2021). Mohamed Chukri y Tennessee Williams nunca se dijeron adiós. Valenciana, 14(29), 193–220. https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.549