«Los amigos esclavizan, hijo». Las figuras de autoridad y la masculinidad hegemónica en “Un boleto para cualquier parte”

Autores/as

  • Alejandra Silva Lomelí Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.517

Resumen

El presente artículo ofrece un análisis del cuento “Un boleto para cualquier parte”, que forma parte del volumen Tiempo destrozado (1959), primer libro de relatos de la autora mexicana Amparo Dávila. El protagonista de este relato es un hombre llamado Marcos que tiene una vida aparentemente habitual: es empleado, novio de una mujer llamada Irene y su madre reside en un lugar donde recibe las atenciones y cuidados necesarios. Sin embargo, a lo largo de la narración observamos que el desarrollo de la cotidianidad de Marcos representa para él cumplir una serie de expectativas y responsabilidades sociales que lo agobian. La idea central de la presente propuesta de análisis es que dichos compromisos están vinculados con el modelo de masculinidad hegemónica, mismo que sobrepasa las capacidades y deseos del protagonista. Abrumado por su entorno, Marcos compra un boleto de ida a cualquier parte para escapar de las múltiples situaciones terribles que imagina. Sin embargo, esta acción crea una paradoja, pues al huir mantiene las relaciones de poder que pretende evitar.

Los estudios de género, particularmente los dedicados a las masculinidades, son el fundamento teórico de esta propuesta. Las reflexiones e investigaciones de Judith Butler, Raewyn Connell, Robert McKee Irwin y Mark Millington guiarán nuestras observaciones acerca de las figuras de autoridad, la masculinidad hegemónica y su relación con el personaje de este relato.

Palabras clave: Amparo Dávila, narrativa mexicana, género, masculinidad, autoridad.

Biografía del autor/a

Alejandra Silva Lomelí, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Español por la Universidad de Texas en El Paso. Es profesora de literatura en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM y jefa de dicho departamento desde enero de 2021. Sus líneas de investigación son la poesía erótica de autoras mexicanas de las primeras décadas del siglo XX y la narrativa de escritoras mexicanas de 1950 en adelante. Es autora de los artículos “Narrar el odio: las posibilidades de María Luisa Puga”, “El ‘clóset de la crítica’: erotismo y transgresión en la obra poética de Rebeca Uribe”, “‘Allá afuera el mundo’. Personajes y espacio doméstico en ¿Te digo qué?, de María Luisa Puga”, en Ligera de equipaje. Itinerarios de la novela corta en México (UNAM, 2019) y “‘Por la lenta agonía’. Cobertura de la muerte de la escritora Rebeca Uribe en la prensa nacional” en Las pasiones en la prensa mexicana, siglos XIX-XXI (UNAM, 2019). Ha presentado los resultados de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales, y dictó el cursillo “Escritoras mexicanas del siglo XX. El caso de María Luisa Puga” en California State University, campus Los Ángeles, y en la UNAM-Los Ángeles en 2018; asimismo, dictó la conferencia “‘Esa chispa que lentamente se apaga’. Rebeca Uribe: su muerte en la prensa, la muerte en su obra” en la Universidad de Guadalajara en 2018.

Publicado

2021-06-08

Cómo citar

Silva Lomelí, A. (2021). «Los amigos esclavizan, hijo». Las figuras de autoridad y la masculinidad hegemónica en “Un boleto para cualquier parte”. Valenciana, 13(28), 7–28. https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.517