Del conocimiento teórico contemplativo al saber dominador y destructor

Autores/as

  • Raúl Fornet-Betancourt Societé Européenne de Culture, Francia

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.361

Resumen

En este artículo planteamos el tema de una ruptura epistemológica al interior de la historia intelectual europea. El paso de un saber teórico contemplativo, a un saber técnico dominador. Cambio que tuvo implicaciones no sólo en el terreno de la ciencia, sino también en la economía y en la política. Esta reflexión acerca del cambio de orientación, la hacemos a la vista de un diálogo intercultural, que propone la recuperación de conocimientos vivenciales como sabiduría alternativa presente en muchas culturas.

Biografía del autor/a

Raúl Fornet-Betancourt, Societé Européenne de Culture, Francia

Nacido en Cuba, es doctor en filosofía por las universidades de Aachen y de Salamanca. Su “doctorado de habilitación” lo obtuvo en la Universidad de Bremen, donde es profesor de filosofía. Es además catedrático honorario en la Univerdidad de Aachen así como profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Actualmente es director del Instituto ISIS, de Eicshtätt. Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Filosofía Karl –Otto Apel y el Doctorado honoris causa por la Universidad del Zulia en Venezuela. Es fundador y director de Concordia. Revista Internacional de Filosofía . Es el iniciador y coordinador del Programa de Diálogo Filosófico Norte-Sur así como del Programa de Diálogo con Cuba. Es además el iniciador y organizador de los Congresos Internacionales de Filosofía Intercultural. Es también profesor invitado permanente de varias universidades en América Latina y miembro de la Societé Européenne de Culture. Entre sus trabajos destacan: Introducción a Sartre (México, 1989); Estudios de Filosofía Latinoamericana (México, 1992), José Martí (Madrid, 1998); O marxismo na América Latina (São Leopoldo, Brasil 1995); Modele befreiender Theorie in der europäischen Philosophiegeschichte (Frankfurt, 2000); Transformación intercultural de la filosofía. Ejercicios teóricos y prácticos de filosofía intercultural desde América Latina en el contexto de la globalización (Bilbao, 2001); Transformación del marxismo en América Latina (México, 2001); Filosofía e interculturalidad en América Latina (Aachen, 2003); Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual (Madrid, 2003); Filosofar para nuestro tiempo en clave intercultural (Aachen, 2004); La interculturalidad a prueba (Aachen, 2006); Interculturalidad y religión (Quito, 2007); Mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano (Barcelona, 2009); Tareas y propuestas de la filosofía intercultural (Aachen, 2009); La philosophie interculturelle. Penser autrement le monde (París, 2011); Interculturalidad, crítica y liberación (Aachen, 2012).

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Publicado

2018-01-02

Cómo citar

Fornet-Betancourt, R. (2018). Del conocimiento teórico contemplativo al saber dominador y destructor. Valenciana, (21), 323–346. https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.361