Teoría del Nuevo Cine Latinoamericano: de la militancia al neobarroco
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i12.8Palabras clave:
Nuevo Cine Latinoamericano, manifiestos, neobarroco, privado-social, Fernando Birri, Glauber Rocha, Jorge Sanjinés, Paul LeducResumen
Este ensayo examina la transición de la militancia al neobarrocoen la teoría del Nuevo Cine Latinoamericano, a través de un análisis de manifiestos y películas de Fernando Birri, Glauber Rocha,
Jorge Sanjinés y Paul Leduc. El estudio concluye que el cambio
hacia una praxis neobarroca significó un giro hacia un proyecto
de izquierda más inclusivo y revolucionario ligado a lo que Aníbal
Quijano llama el privado-social.
Citas
Birri, Fernando, 1988, “Cine y subdesarrollo”, en Hojas de cine: Testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano, vol. 1: Centro y Sudamérica, México, Secretaría de Educación Pública / Fundación Mexicana de Cineastas / Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 17-22.
_____, 1996, Por un nuevo nuevo nuevo cine latinoamericano: 1956-1991, Madrid, Cátedra / Filmoteca Española.
_____, 1997, “For a Nationalist, Realist, Critical and Popular Cinema”, en Michael Martin (ed.), New Latin American Cinema, vol. 1: Theory, Practices, and Trasnacontinental Articulations, Detroit, Wayne State University Press, pp. 95-98.
Breton, André y Diego Rivera, 1979, “¡Por un arte revolucionario independiente!”, en Raquel Tibol (ed.), Arte y política, México, Grijalbo, pp. 181-186.
Celorio, Gonzalo, “Del barroco al neobarroco”, disponible en: http://www.jcortazar.udg.mx/sites/default/files/celorio.pdf, p. 23, (cosultado el 9/XII/13).
Chanan, Michael (ed.), 1983, Twenty Five Years of New Latin American Cinema, Londres, Channel Four Television.
Chiampi, Irlemar, 2001, Barroco y modernidad, México, Fondo de Cultura Económica.
Quijano, Aníbal, 1988, Modernidad, identidad y utopía en América Latina, Lima, Sociedad y Política Ediciones.
Herlinghaus, Hermann, 2011, “La película ORG (1969/1978) de Fernando Birri”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. 37, núm. 73, Lima y Boston, pp. 117-128.
Hojas de Cine, Testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano, 3 vols., 1988, México, Secretaría de Educación Pública / Fundación Mexicana de Cineastas / Universidad Autónoma Metropolitana.
Martin, Michael (ed.), 1997, New Latin American Cinema, 2 vols., Detroit, Wayne State University Press.
Ruiz, Raúl, 2000, Poética del cine, Santiago de Chile, Sudamericana.
Rocha, Glauber, 1980, “Sinopse do Autor”, Tempo Glauber, disponible en: http://www.tempoglauber.com.br/glauber/Filmografia/idade.htm (consultado el 30/III/2013).
_____, 1997, “An Esthetic of Hunger”, en Michael Martin (ed.), New Latin American Cinema, vol. 1: Theory, Practices, and Trasncontinental Articulations, Detroit, Wayne State University Press, pp. 59-61.
_____, 2004, “Eztetyka do Sonho”, en Eduardo F. Costantini, Jr., Ana Goldman y Adrián Cangi (eds.), Glauber Rocha: Del hambre al sueño, Buenos Aires, Fundación Eduardo F. Costantini /MALBA, pp. 47-49.
Sanjinés, Jorge, 1988a, “Antecedentes históricos del cine social en Bolivia”, en Hojas de cine: Testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano, vol. 1, México, Secretaría de Educación Pública / Fundación Mexicana de Cineastas / Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 103-106.
_____, 1988b, “Problemas de la forma y del contenido en el cine revolucionario”, en Hojas de cine: Testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano, vol. 1, México, Secretaría de Educación Pública / Fundación Mexicana de Cineastas / Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 107-116.
_____, 1989, “El plano de secuencia integral”, Cine cubano, vol. 125, La Habana, pp. 65-71.
Sarduy, Severo, 1974, Barroco, Buenos Aires, Sudamericana.
Schroeder Rodríguez, Paul A., 2011, “La fase neobarroca del Nuevo Cine Latinoamericano”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. 37, núm. 73, Lima / Boston, pp. 15-36.
_____, [en prensa], “La primera vanguardia del cine latinoamericano” en Aurelio de los Reyes y David Wood (eds.), Actas del Coloquio Internacional Cine Mudo en Iberoamérica: Naciones, Narraciones, Centenarios, México, UNAM.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).