Teoría del Nuevo Cine Latinoamericano: de la militancia al neobarroco

Autores/as

  • Paul A. Schoeder Rodríguez Northeastern Illinois University

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i12.8

Palabras clave:

Nuevo Cine Latinoamericano, manifiestos, neobarroco, privado-social, Fernando Birri, Glauber Rocha, Jorge Sanjinés, Paul Leduc

Resumen

Este ensayo examina la transición de la militancia al neobarroco
en la teoría del Nuevo Cine Latinoamericano, a través de un análisis de manifiestos y películas de Fernando Birri, Glauber Rocha,
Jorge Sanjinés y Paul Leduc. El estudio concluye que el cambio
hacia una praxis neobarroca significó un giro hacia un proyecto
de izquierda más inclusivo y revolucionario ligado a lo que Aníbal
Quijano llama el privado-social.

Biografía del autor/a

Paul A. Schoeder Rodríguez, Northeastern Illinois University

Doctor en Español por la Universidad de Stanford. Profesor de Español y Jefe del Departamento de Lenguas y Culturas Mundiales en la Universidad
de Northeastern Illinois en Chicago. Es autor del libro Tomás Gutiérrez Alea: The Dialectics of a Filmmaker (Routledge, 2002), y de ensayos en las revistas Latin American Research Review, Revista de Crítica
Literaria Latinoamericana, Cinema Journal, Chasqui, Rethinking Marxism y Jump Cut. Su libro sobre la representación de la modernidad en el cine latinoamericano, titulado The Cinematic Invention of Latin America, saldrá a la luz en 2014.

Citas

Birri, Fernando, 1988, “Cine y subdesarrollo”, en Hojas de cine: Testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano, vol. 1: Centro y Sudamérica, México, Secretaría de Educación Pública / Fundación Mexicana de Cineastas / Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 17-22.

_____, 1996, Por un nuevo nuevo nuevo cine latinoamericano: 1956-1991, Madrid, Cátedra / Filmoteca Española.

_____, 1997, “For a Nationalist, Realist, Critical and Popular Cinema”, en Michael Martin (ed.), New Latin American Cinema, vol. 1: Theory, Practices, and Trasnacontinental Articulations, Detroit, Wayne State University Press, pp. 95-98.

Breton, André y Diego Rivera, 1979, “¡Por un arte revolucionario independiente!”, en Raquel Tibol (ed.), Arte y política, México, Grijalbo, pp. 181-186.

Celorio, Gonzalo, “Del barroco al neobarroco”, disponible en: http://www.jcortazar.udg.mx/sites/default/files/celorio.pdf, p. 23, (cosultado el 9/XII/13).

Chanan, Michael (ed.), 1983, Twenty Five Years of New Latin American Cinema, Londres, Channel Four Television.

Chiampi, Irlemar, 2001, Barroco y modernidad, México, Fondo de Cultura Económica.

Quijano, Aníbal, 1988, Modernidad, identidad y utopía en América Latina, Lima, Sociedad y Política Ediciones.

Herlinghaus, Hermann, 2011, “La película ORG (1969/1978) de Fernando Birri”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. 37, núm. 73, Lima y Boston, pp. 117-128.

Hojas de Cine, Testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano, 3 vols., 1988, México, Secretaría de Educación Pública / Fundación Mexicana de Cineastas / Universidad Autónoma Metropolitana.

Martin, Michael (ed.), 1997, New Latin American Cinema, 2 vols., Detroit, Wayne State University Press.

Ruiz, Raúl, 2000, Poética del cine, Santiago de Chile, Sudamericana.

Rocha, Glauber, 1980, “Sinopse do Autor”, Tempo Glauber, disponible en: http://www.tempoglauber.com.br/glauber/Filmografia/idade.htm (consultado el 30/III/2013).

_____, 1997, “An Esthetic of Hunger”, en Michael Martin (ed.), New Latin American Cinema, vol. 1: Theory, Practices, and Trasncontinental Articulations, Detroit, Wayne State University Press, pp. 59-61.

_____, 2004, “Eztetyka do Sonho”, en Eduardo F. Costantini, Jr., Ana Goldman y Adrián Cangi (eds.), Glauber Rocha: Del hambre al sueño, Buenos Aires, Fundación Eduardo F. Costantini /MALBA, pp. 47-49.

Sanjinés, Jorge, 1988a, “Antecedentes históricos del cine social en Bolivia”, en Hojas de cine: Testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano, vol. 1, México, Secretaría de Educación Pública / Fundación Mexicana de Cineastas / Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 103-106.

_____, 1988b, “Problemas de la forma y del contenido en el cine revolucionario”, en Hojas de cine: Testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano, vol. 1, México, Secretaría de Educación Pública / Fundación Mexicana de Cineastas / Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 107-116.

_____, 1989, “El plano de secuencia integral”, Cine cubano, vol. 125, La Habana, pp. 65-71.

Sarduy, Severo, 1974, Barroco, Buenos Aires, Sudamericana.

Schroeder Rodríguez, Paul A., 2011, “La fase neobarroca del Nuevo Cine Latinoamericano”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. 37, núm. 73, Lima / Boston, pp. 15-36.

_____, [en prensa], “La primera vanguardia del cine latinoamericano” en Aurelio de los Reyes y David Wood (eds.), Actas del Coloquio Internacional Cine Mudo en Iberoamérica: Naciones, Narraciones, Centenarios, México, UNAM.

Descargas

Publicado

2013-12-05

Cómo citar

Schoeder Rodríguez, P. A. (2013). Teoría del Nuevo Cine Latinoamericano: de la militancia al neobarroco. Valenciana, (12), pp. 129–154. https://doi.org/10.15174/rv.v0i12.8