El debate político-hermenéutico en torno a la violencia sexual y el feminicidio

The Political-hermeneutic debate Around Sexual Violence and Femicide

Autores/as

  • Rubí de María Gómez Campos Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v15i31.705

Resumen

La violencia contra las mujeres alcanza su expresión más siniestra en el flagelo de nuestro tiempo: el feminicidio. No obstante, la respuesta social e institucional ha sido insólita. Grandes sectores sociales permanecen impasibles ante el aumento de asesinatos cruentos de mujeres y niñas. Inadmisible desde una concepción de humanidad crítica y consciente de sus posibilidades de realización más alta, la misoginia que sostiene el orden social resulta alarmante. El objetivo del trabajo es comprender la estructura simbólica que alienta la violencia, mediante una reflexión crítica sobre sus posibilidades de transformación. La conclusión a la que llega es que, aunque la estructura simbólica de la dominación sexual opera imperceptiblemente para justificar lo que debería ser condenado de forma generalizada, el desarrollo de la sensibilidad actual ofrece una posibilidad de identificar agravios que antes no se reconocían.

Palabras clave: Orden simbólico, Violencia, Feminicidio, Hermenéutica, Misoginia.

 

Biografía del autor/a

Rubí de María Gómez Campos, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctora en Filosofía por la UMSNH. Maestra en Filosofía de la Cultura por la UMSNH. Master en Género y Derecho por la Univeridad de Barcelona. Licenciada en Filosofía por la UMSNH.

Profesora-investigadora titular adscrita a la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Coordiadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer adscrito al Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH.

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Gómez Campos, R. de M. (2023). El debate político-hermenéutico en torno a la violencia sexual y el feminicidio: The Political-hermeneutic debate Around Sexual Violence and Femicide. Valenciana, 16(31), 241–269. https://doi.org/10.15174/rv.v15i31.705