John Singer Sargent: del lujo industrial a la transformación social

John Singer Sargent: from industrial luxury to social transformation

Autores/as

  • Ángel Samuel Sánchez Aristeo 0000-0001-6139-4945
  • Susana Silvia Zarza Villegas https://orcid.org/ 0000-0001-6590-9539

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v15i31.683

Resumen

Condicionada por el modo económico de cada formación social, la pintura ha participado -y no en menor medida- de la adaptación; sus imágenes rectoras han dado cuerpo y forma a los engranajes ideológicos, y su valor funcional se ha reconducido a la mera relación fetichista; de esta manera, en el instante en que hay pintura, deja de haberla propiamente. Por otro lado, el arte tiene por condición autonomía y libertad, y en el artista no es decisiva la conciencia armónica, puesto que carece de libertad, puesto que está en dialéctica con la realidad social, éste interviene en su transformación. El presente artículo intenta dar cuenta cómo la vida y la obra de John Singer Sargent remiten a dicha naturaleza antinómica, que nos hace recordar la idea y la realidad, de la propia libertad. 

Palabras clave: fetichismo, transformación, arte, artista, naturaleza.

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Sánchez, A., & Zarza Villegas, S. S. . (2023). John Singer Sargent: del lujo industrial a la transformación social: John Singer Sargent: from industrial luxury to social transformation. Valenciana, 16(31), 57–78. https://doi.org/10.15174/rv.v15i31.683