Versión, subversión y parodia: propuestas posfeministas en “Malena, una vida hervida” de Almudena Grandes

Version, Subversion, and Parody: Postfeminist Proposals in Almudena Grande’s “Malena, una vida hervida”

Autores/as

  • Alicia Rueda Acedo Universidad de Texas en Arlington

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v15i31.626

Resumen

En este artículo se analiza “Malena, una vida hervida” de Almudena Grandes como relato paradigmático de las propuestas posfeministas que la autora española presenta en su obra narrativa, la cual recurrentemente se distancia y critica los modelos patriarcales de mujer tradicional, al mismo tiempo que cuestiona varios presupuestos feministas.

“Malena, una vida hervida”, integrante de la colección Modelos de mujer, critica los parámetros estéticos que establece la sociedad, y replantea el erotismo y su vinculación con la comida. Para ello, Grandes propone una versión, subversión y parodia tanto de modelos masculinos como femeninos a la vez que exhibe la incapacidad de escapar al modelo femenino impuesto por el patriarcado.

Palabras clave: Almudena Grandes, posfeminismo, modelos patriarcales, erotismo, comida.

Biografía del autor/a

Alicia Rueda Acedo, Universidad de Texas en Arlington

Alicia Rita Rueda Acedo es doctora en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de California en Santa Bárbara, licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Traducción por la de Granada. Actualmente imparte clases de literatura española contemporánea, traducción e interpretación en la Universidad de Texas en Arlington. Es autora de Miradas transatlánticas: el periodismo literario de Elena Poniatowska y Rosa Montero (2012) y sus áreas de investigación son la literatura transatlántica de los siglos XX y XXI, los estudios de género, el periodismo literario y la traducción comunitaria.

 

 

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Rueda Acedo, A. (2023). Versión, subversión y parodia: propuestas posfeministas en “Malena, una vida hervida” de Almudena Grandes: Version, Subversion, and Parody: Postfeminist Proposals in Almudena Grande’s “Malena, una vida hervida”. Valenciana, 16(31), 79–103. https://doi.org/10.15174/rv.v15i31.626