Espacios monstruosos: reconfiguraciones del terror en dos cuentos de María Fernanda Ampuero

Monstrous spaces: refigurations of horror in two short stories by María Fernanda Ampuero

Autores/as

  • Cristina Sánchez UNAM

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v15i31.612

Resumen

En este artículo se analiza el uso de categorías como lo monstruoso y lo doméstico en la cuentística de la ecuatoriana María Fernanda Ampuero. La interpretación de estas historias se realizará desde el género literario del horror y se hará énfasis en el uso de motivos góticos para señalar cómo esta apropiación sirve para dramatizar la posición de la mujer latinoamericana frente a diversas violencias estructurales que se intensifican en segmentos poblacionales especialmente vulnerables. Al estudiar el gótico desde una perspectiva crítica feminista se analizarán los espacios de confinamiento físicos y simbólicos que van desde el castillo embrujado en la tradición clásica hasta el cuerpo femenino como último espacio de resistencia en el contexto latinoamericano, cautiverios ante los cuales lo monstruoso representa tanto la fuerza que repliega al sujeto femenino como su posibilidad de transgresión.

Palabras clave: Monstruo, hogar, doméstico, cautiverio femenino.

Biografía del autor/a

Cristina Sánchez, UNAM

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Maestranda en Letras, campo de conocimiento Literatura Comparada, UNAM.

Líneas de investigación: monstruosidad, literatura latinoamericana, literatura infantil y juvenil, narrativa gráfica.

Últimas publicaciones:

"Trazar la memoria: el relato autobiográfico en Virus Tropical de Power Paola", 2019, Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea. LIJ Ibero, año 4, volumen 8, pp.61-71.

"El cáncer como metáfora. Breaking Bad y la noción de transformación en la ficción televisiva norteamericana", 2014, Murmullos filosóficos, año 3, número 6, 53-62. 

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Sánchez, C. (2023). Espacios monstruosos: reconfiguraciones del terror en dos cuentos de María Fernanda Ampuero: Monstrous spaces: refigurations of horror in two short stories by María Fernanda Ampuero. Valenciana, 16(31), 105–126. https://doi.org/10.15174/rv.v15i31.612