Presentación. Teorías Críticas del Neoliberalismo

  • Agustín Lucas Prestifilippo Universidad de Buenos Aires

Resumen

En un diálogo que tuvo sitio recientemente en la ciudad de Lyon, Nancy Fraser y Luc Boltanski (2016) se formularon la siguiente pregunta: ¿cuál es el objeto de la actual Teoría Crítica de la Sociedad? Si de lo que se trata es de ofrecer medios conceptuales a las luchas sociales de nuestro tiempo, esto es: si queremos comprender el rostro que asume el sistema de explotación y dominación social contemporánea, inevitablemente nos topamos con la realidad del neoliberalismo. Pero al identificar nuestro presente como un tiempo signado por la forma social neoliberal, ¿no se pierde de vista su inscripción esencial en el patrón de acumulación capitalista?  Los textos que componen este dossier presentan lecturas que se mueven alrededor de la inevitabilidad de este debate, toda vez que el pensamiento radical del siglo XXI no desiste de ofrecer una correcta caracterización de nuestro mundo social.

Biografía del autor/a

Agustín Lucas Prestifilippo, Universidad de Buenos Aires
Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Estudios Literarios, y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Se desempeña como docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Autor del libro El lenguaje del sufrimiento. Estética y política en la teoría social de Theodor Adorno (Prometeo, 2018). Coordina un grupo de estudios sobre teorías críticas del neoliberalismo con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Sus temas de investigación son la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, la sociología del neoliberalismo, y la filosofía política.
Publicado
23-01-2021
Cómo citar
Prestifilippo, A. L. (2021). Presentación. Teorías Críticas del Neoliberalismo. Valenciana, 13(27), 219-221. https://doi.org/10.15174/rv.v13i27.602