Misticismo y escritura en el Tractatus logico-philosophicus

Autores/as

  • Laura Adriana Hernández Martínez UAM Iztapalapa

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.599

Resumen

En este ensayo se plantea que la escritura filosófica de Wittgenstein es una escritura mística, que es heredera de la filosofía mística alemana, iniciada por Böhme y posteriormente desarrollada por los místicos barrocos, entre quienes destaca Angelus Silesius, a quien Witgenstein leyó en el frente austríaco, durante la Primera Guerra Mundial. Dicha influencia se aprecia de manera muy clara en la expresión aforística del Tractatus logico-philosophicus, que recupera la poética paradójica y sintética de los epigramas de Angelus Silesius, en la exposición del análisis lógico del lenguaje, que distingue entre aquello que se puede decir y lo que sólo se puede mostrar en el lenguaje.

Palabras clave: Wittgenstein, Silesius, mística, escritura filosófica, trascendencia

 

Biografía del autor/a

Laura Adriana Hernández Martínez, UAM Iztapalapa

Estudió la licenciatura en Filología hispánica en La Universidad Central de las Villas de Santa Clara, Cuba, y el doctorado en la misma especialidad en El Colegio de México. En el año 2000, obtuvo el grado de Doctora en Humanidades con la tesis: “Ética y poética. El lugar de la metáfora en la filosofía del lenguaje de Ludwig Wittgenstein” en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, institución donde es profesora-investigadora de tiempo completo desde 1990. Algunas de sus publicaciones más recientes son: “Biografía y memoria familiar”, Secuencia (núm. 100, enero-abril 2018, pp. 158-178); “Una peregrinación filosófica a un espacio para pensar. La cabaña de Wittgenstein en Skjolden, Noruega”, Carolina Depetris (ed.), Arte, ciencia y palabra. Escritos sobre viajes y viajeros, (CEPHCIS / UNAM, en prensa).

Publicado

2021-06-04

Cómo citar

Hernández Martínez, L. A. (2021). Misticismo y escritura en el Tractatus logico-philosophicus. Valenciana, 13(28), 309–324. https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.599