Hugo Gola: cura de palabras, glosolalia y poesía

Autores/as

  • Iván García López UDIR

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.597

Resumen

Proponemos una lectura de la obra de Hugo Gola que hasta ahora no se había realizado. Observaremos su poética en relación con dos experiencias relevantes de su infancia campesina: la cura de palabras en tanto práctica del esoterismo argentino y la glosolalia como fenómeno donde se cruzan la magia, la mística, la religión, la ciencia y la literatura. A partir de testimonios del poeta y documentos de folcloristas (como Félix Coluccio) y especialistas más recientes (como Juan Bubello), se reconstruye el contexto de ambas experiencias germinales y se analiza su correspondencia directa con versos y reflexiones de Gola. Aunque este poeta suele ser asociado con un perfil anti-clerical y escéptico, próximo al desencantamiento del mundo, en su poética encontramos procedimientos discursivos y conjuntos simbólicos muy afines a la cura y la glosolalia.

Biografía del autor/a

Iván García López, UDIR

Doctor en Letras por la UNAM. Actualmente hace una investigación posdoctoral en la UDIR sobre cantos de trabajo en México. Dentro del proyecto Adugo Biri, publicó El Canto del Castaño. Problemas de traducción de un canto del chamán araweté Káñipaye-ro (UNAM, 2020), como resultado de su residencia en la Casa de Traductores Looren de Suiza. Es profesor de traducción en el Colegio de Letras Portuguesas de la UNAM y dirige la colección Filtraciones. Recientemente publicó Líneas de fuga. Muestra de poesía mexicana contemporánea (EI Ediciones, 2020).

Publicado

2021-06-08

Cómo citar

García López, I. (2021). Hugo Gola: cura de palabras, glosolalia y poesía. Valenciana, 13(28), 274–290. https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.597