Semblante, discurso y simulacro en la escena contemporánea

Autores/as

  • Miguel Ángel Rossi UBA
  • Mandela Indiana Muniagurria Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v13i27.586

Resumen

El presente trabajo tematiza la centralidad de la imagen en la contemporaneidad, atendiendo a la problemática del lazo social desde el psicoanálisis lacaniano. En este sentido, se partirá del anudamiento borromeano entre los registros real, simbólico e imaginario, interrogándose acerca de la distinción entre semblante y simulacro, y su articulación con el pseudodiscurso capitalista y el avance de las tecnociencias.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Rossi, UBA

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de San Pablo, Titular Regular en la Cátedra de Teoría Política y Social I en la Carrera de Ciencia Política (FSOC-UBA). Investigador prinipal del CONICET (IESyPPAT-UNPSJB), abocado a la problemática del lazo social en la tradición y actualidad de la teoría política, así como también al estudio estudio de la noción de sujeto, siendo central para ello las coordenadas lacanianas relativas a los registros de lo real, lo simbólico y lo imaginario en tanto nodales para dar cuenta de la permanencia de ciertos discursos con sus respectibos quiebres epocales. En este recorrido se insertan algunas de sus últimas contribuciones, tales como la compilación de su reciente libro -coordinado junto a la Prof. Elena Mancinelli- intitulado La política y lo político en el entrecruzamiento del posfundacionalismo y el psicoanálisis, el capítulo de su autoría “Lacan y el posfundacionalismo”, en donde muestra la potencia de lo real, entendido como dislocación, para dar cuenta de la dinámica de la política y del populismo; el volumen organizado junto al Dr. Laleff Ilieff intitulado Disquisiciones sobre el (neo)liberalismo en el mundo contemporáneo (2018), su capítulo “Afectividad y temporalidad de un nuevo capítulo del neoliberalismo”; y sus artículos “Acerca del fetichismo de la ley” (Utopía y Praxis Latinoamericana-2020) y “Discurso y Lazo Social: del Otro que existe a la Inexistencia del Otro” (Crítica-2018).

Mandela Indiana Muniagurria, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Mandela Muniagurria es Licenciada en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires), doctoranda en Ciencias Sociales por la misma casa de estudios, y becaria doctoral del CONICET (Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA). Estudia las nociones de “ambivalencia” y “ética” en el pensamiento político de Judith Butler, y su entrecruce con la ontología lacaniana. Es docente auxiliar en la materia de Filosofía, en la cátedra titulada por el Dr. Miguel Ángel Rossi (Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires). Participa del proyecto UBACyT dirigido por el Dr. Rossi intitulado “El lazo social como problema en la Teoría y Filosofía Política Contemporánea” (2016-2019), en el que ha contribuido con un capítulo  intitulado “No matarás: La demanda vulnerable del Otro, la conmoción del yo” en el libro compilatorio de reciente publicación La política y lo político en el entrecruzamiento del posfundacionalismo y el psicoanálisis.

Publicado

2021-01-16

Cómo citar

Rossi, M. Ángel, & MUNIAGURRIA, M. I. (2021). Semblante, discurso y simulacro en la escena contemporánea. Valenciana, 13(27), 281–303. https://doi.org/10.15174/rv.v13i27.586