Saltarse el programa: revolución y viaje en las memorias de tres autoras latinoamericanas

  • Liliana Guadalupe Chávez Díaz Universidad Autónoma Metropolitana

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre las memorias escritas por autoras latinoamericanas y la narrativa de viajes contemporánea. Se inscribe en el debate en torno a la memoria y la literatura del yo en la literatura latinoamericana publicada a partir del 2000, a través del análisis de testimonios de viaje de mujeres escritos en primera persona en el contexto de las guerrillas y revoluciones de los años sesenta. El objetivo es identificar los usos particulares del lenguaje que las autoras latinoamericanas desarrollaron para autorrepresentarse mientras viajaban en un territorio aún en desarrollo y que enfrentaba grandes cambios sociales. El estudio se centra en El país bajo mi piel(2001), de Gioconda Belli; La Habana en un espejo(2004), de Alma Guillermoprieto y Viajes: De la Amazonía a las Malvinas (2014), de Beatriz Sarlo. Se propone aportar al conocimiento de la narrativa de no ficción latinoamericana y de autoras poco atendidas por la crítica literaria mediante el estudio de la literatura de viaje como medio de expresión de la memoria individual y colectiva. El artículo ofrece una perspectiva femenina en torno a la relación entre ideología, política y viaje, al mismo tiempo que explora las representaciones de clase y género en la literatura contemporánea.

Biografía del autor/a

Liliana Guadalupe Chávez Díaz, Universidad Autónoma Metropolitana
Doctora en Español (Ph.D. Spanish, University of Cambridge). Se especializa en narrativa latinoamericana de los siglos XX y XXI. Su principal línea de investigación son los géneros de no ficción en español, particularmente la relación entre periodismo y literatura, así como la literatura de viajes de mujeres. De 2018 a 2020 fue investigadora en estancia posdoctoral Conacyt, adscrita al programa de Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Azcapotzalco, donde impartió cursos sobre periodismo literario, literatura en medios de comunicación y escritura creativa. Actualmente es profesora asociada del Departamento de Sociología de la misma institución. Ha sido académica visitante en Columbia University en E.U.A., en la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Tomás Eloy Martínez en Argentina, así como en el Ibero-Amerikanisches Institut en Alemania. También ha sido becaria de la Fundación Carolina en España y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano en Colombia. Recientemente ha publicado artículos en Textos Híbridos, Lingüística y Literatura y América, así como capítulos en los libros Literary Journalism and Latin American Wars (Université de Lorraine, 2020), The Limits of the Human in Latin American Culture (University of Florida, 2020) y Migration, Indigenity and Trauma (Routledge 2020), entre otros. Como periodista, ha publicado en medios de comunicación como El Universal, Milenio, Sinembargo.mx y Nexos. En 2021 la editorial Bloomsbury Academic publicará su tesis doctoral con el título Latin American Documentary Narratives: The Intersections of Storytelling and Journalism in Contemporary Literature.  
Publicado
05-11-2020
Cómo citar
Chávez Díaz, L. G. (2020). Saltarse el programa: revolución y viaje en las memorias de tres autoras latinoamericanas. Valenciana, 13(27), 7-34. https://doi.org/10.15174/rv.v13i27.547