Juan Gelman: la dislocación del lenguaje como vía de denuncia poética

Autores/as

  • Eva Castañeda Barrera Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.542

Resumen

La poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX se desarrolló en un contexto cuya complejidad está dada por múltiples procesos sociales y políticos, uno de los más emblemáticos es las dictaduras militares del cono sur. En este escenario, una nómina importante de escritores acudió a nuevas estrategias para dar cuenta de la violencia ejercida por el régimen. Para efectos de este trabajo, analizaremos algunos de los recursos formales  que sigue el discurso poético de Juan Gelman para representar y criticar la violencia producto de la dictadura argentina.

Biografía del autor/a

Eva Castañeda Barrera, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

Es Doctora en Letras por la UNAM. Realizó una Estancia Posdoctoral en el CIALC-UNAM con el proyecto Escrituras literarias producidas en contextos de violencia de EstadoCaso Chile y Argentina (1970-1990). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente es profesora de tiempo completo en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Forma parte del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, en donde fue coordinadora en el periodo 2018-2020. Ha escrito múltiples ensayos y artículos sobre crítica literaria, estos han aparecido en revistas académicas, libros colectivos nacionales e internacionales Sus líneas de investigación exploran las relaciones entre literatura, historia y política del siglo XX y XXI, representaciones de la violencia en la poesía mexicana y latinoamericana contemporánea, literaturas híbridas, vínculos entre la poesía y otros géneros literarios.

Publicado

2021-06-04

Cómo citar

Castañeda Barrera, E. (2021). Juan Gelman: la dislocación del lenguaje como vía de denuncia poética. Valenciana, 13(28), 57–78. https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.542