Mujeres fatales desafían el statu quo. Estudio de tres novelas del mundo hispánico y su adaptación cinematográfica

Autores/as

  • Verónica Hernández Landa Valencia Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v13i27.539

Resumen

La mujer fatal ha sido estudiada como un recurso del que se valió el arte para estigmatizar y someter a las mujeres que, a lo largo de la historia, se rebelaron contra el statu quo. Sin embargo, también a través de ella se han señalado las debilidades, hipocresías, decadencia y autoritarismos del orden patriarcal en el que se inserta. El presente artículo tiene como objetivo explorar esa ambivalente funcionalidad del personaje, por medio del contraste entre tres discursos novelescos en los que la mujer fatal se constituye en eje problemático de la trama, y las diferentes propuestas de resignificación del mismo que resultaron de las adaptaciones cinematográficas. Se trata de novelas hispanoamericanas publicadas en el último tercio del siglo XX, Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa, Luna caliente, de Mempo Giardinelli, y Las edades de Lulú, de Almudena Grandes, y de las respectivas adaptaciones dirigidas por Francisco Lombardi, Roberto Denis y Bigas Luna. La comparación toma como unidad de análisis el tópico de la poderosa sexualidad que conduce a la perdición, y para alcanzar el objetivo del estudio se propone una conceptualización del tópico que permite visibilizar su función retórica y su capacidad de adaptarse y resignificarse en cada nuevo discurso. Con esta propuesta se busca no sólo resaltar la ambivalencia y el potencial transgresor de la mujer fatal, sino también promover el enfoque retórico en el análisis de los tópicos y de los personajes tematizados por la tradición literaria.

Biografía del autor/a

Verónica Hernández Landa Valencia, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM

Verónica Hernández Landa Valencia es doctora en Letras por la UNAM y profesor Asociado C de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde coordina el Seminario Retórica, Literatura y Docencia.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y funge como investigadora invitada y miembro del comité editorial del proyecto “Lecturas transversales de la novela corta en México”, dirigido por Gustavo Jiménez Aguirre del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, financiado por Conacyt y FONCA.

Sus líneas de investigación son: novela corta y novela histórica del siglo XIX mexicano, retórica, relaciones entre literatura, historia y sociedad, mujeres fatales de la literatura y el cine hispanoamericano del siglo XX. 

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, y cuenta con distintos artículos publicados por revistas de prestigio en México y el extranjero. Sus últimas publicaciones son:

2019: “Transversalidades de la novela corta en los tiempos de la Academia de Letrán”, en Ligera de equipaje. Itinerarios de la novela corta en México, Eds. Gustavo Jiménez Aguirre y Verónica Hernández Landa Valencia, México, UNAM, 2019, pp. 125-139. ISBN 978-607-30-1917-0.

2018: “Estrategias retóricas en la pugna por la memoria histórica: el ejemplo de la Inquisición en la República Restaurada”, Rétor, 8.1 (2018): 58-83. ISSN 18536034. Consulta en: http://www.revistaretor.org/pdf/retor0801_hernandez.pdf

2017: “Retórica de la novela histórica de tema colonial en el México de la República Restaurada (1867-1872). Hecho retórico y res extensional”, Actio Nova. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 1 (2017): 153-186. ISSN: 2530-4437. Consulta en: https://revistas.uam.es/index.php/actionova

Publicado

2020-11-05

Cómo citar

Hernández Landa Valencia, V. (2020). Mujeres fatales desafían el statu quo. Estudio de tres novelas del mundo hispánico y su adaptación cinematográfica. Valenciana, 13(27), 35–64. https://doi.org/10.15174/rv.v13i27.539