La fecundidad del vacío

Resumen

El presente artículo trata sobre las posibilidades del vacío existencial, centrándose en sus alcances, sus alternativas y sus aportes al ser humano. Se aluden, por tanto, siete características del vacío que llena: su fuente es el desapego, conduce a la expulsión de temores, angustias y odios, surge de la aceptación, alienta la liberación  de las enajenaciones,  supera la univocidad y permite la distinción entre la opinión y la verdad. Además, el vacío que llena dirige al individuo al reconocimiento de sus propios límites y a la intuición de un Orden que es usualmente ajeno a la intelección.

Biografía del autor/a

Héctor Sevilla Godínez, Universidad de Guadalajara
Doctor en Filosofía por la UIA, Ciudad de México. Es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Asociación Filosófica de México, de la Sociedad Filosófica de España y del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Labora en la Universidad de Guadalajara (México). Ha publicado 14 libros y más de 100 artículos en revistas de diecisiete países, destacando sus líneas de investigación centrales: el nihilismo, la filosofía de la religión, la mística y la ontología.

Citas

Arnau, Juan, 2005, La palabra frente al vacío. La filosofía de Nagarjuna, Ciudad de México, FCE.

Bourdieu, Pierre, 2014, Intelectuales, política y poder, Buenos Aires, Eudeba

Camus, Albert, 2015, El hombre rebelde, Madrid, Alianza.

Cioran, Emil, 2012, De lágrimas y de santos, Ciudad de México, Tusquets.

Mainländer, Philipp, 2013, Filosofía de la redención, Trad. S. Baquedano, Santiago, FCE.

S/A, 2009, Bhagavad Gita, Ed. Consuelo Martin. Madrid, Trotta.

Séneca, 1996, Consolaciones a Marcia, Madrid, Gredos.

Publicado
05-11-2020
Cómo citar
Sevilla Godínez, H. (2020). La fecundidad del vacío. Valenciana, 13(27), 191-215. https://doi.org/10.15174/rv.v13i27.493