Para una fenomenología de las muñecas hiperrealistas

Autores/as

  • Pietro Conte Universidade de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.424

Resumen

Los artefactos hiperrealistas están extendiéndose de forma creciente y acelerada. “Muñecos reales [Real Dolls]” se usan como compañeros sexuales o de vida; “muñecos renacidos [Reborn Dolls]” reproducen de manera inquietante las características físicas de los niños reales; a corto plazo, es probable que los androides desempeñen un rol crucial prácticamente en todos los ámbitos de la sociedad; el rápido paso del desarrollo tecnológico sugiere ya que habrá un crecimiento exponencial en la aplicación de inteligencia artificial a las réplicas humanas. Al adoptar una perspectiva fenomenológica, este ensayo busca presentar una explicación teórica del hiperrealismo y de su traspasamiento de la línea entre “percepción” y “consciencia de imagen”, entre “engaño” e “ilusión estética”, y entre arte y no arte.

Biografía del autor/a

Pietro Conte, Universidade de Lisboa

FCT Researcher in Aesthetics and Theory of Images, Centre for Philosophy of Sciences, University of Lisbon

Citas

Arnheim, Rudolf, 1959, “The Robin and the Saint: On the Twofold Nature of the Artistic Image”, The Journal of Aesthetics and Art Criticism, vol. 18, núm. 1, pp. 68-79.

Bach, Ferdinand-Sigismond, 1929, Le voyage à Berlin. La fin de l’Allemagne romantique, Conard, Paris.

Baudrillard, Jean, 1995, El crimen perfecto, traducción de Joaquín Jordá, Anagrama, Barcelona, 1996.

Benjamin, Walter, 1927-1940, Libro de los Pasajes, edición de Rolf Tiedemann, traducción de Luis Fernández Castañeda, Isidro Herrera y Fernando Guerrero, Akal, Madrid 2004.

Blumenberg, Hans, 1989, Höhlenausgänge, Suhrkamp, Frankfurt am Main.

Breton, André, 1928, Nadja, Traducción de José Ignacio Velazquez, Cátedra, Madrid 2004.

Conte, Pietro, 2014, In carne e cera. Estetica e fenomenologia dell’iperrealismo, Quodlibet, Macerata.

Pinotti, Andrea, 2017, “Self-Negating Images: Towards An-Iconology”, Proceedings, vol. 1, pp. 1-9 (doi:10.3390/proceedings1090856).

Därmann, Iris, 1995, Tod und Bild. Eine phänomenologische Mediengeschichte, Fink, Munich.

Gombrich, Ernst, 1951, “Meditaciones sobre un caballo de juguete o Las raices de la forma artistica”, en Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos sobre la teoría del arte, traducción de José María Valverde, Debate, Madrid 1996, pp. 3-11.

Husserl, Edmund, 1900-1901, Investigaciones Lógicas, traducción de Manuel García Morente y José Gaos, 2 Volúmenes, Alianza, Buenos Aires 2005.

——, 1904-1905, “Phantasy and Image Consciousness”, en Husserl, 2005, pp. 1-115.

——, 1912a, “On the Analysis of Memory. Characterization of Internal Memory and Characterization through the Later Nexus. Omission and Supervention of Position Takings” (1912), en Husserl, 2005, pp. 497-507.

——, 1912b, “Reproduction and Image Consciousness”, Appendix L: “On Imagination“ (1912), en Husserl, 2005, pp. 569-573.

——, 1948, Experiencia y Juicio. Investigaciones acerca de la genealogía de la lógica, traducción de Jas Reuter y revisión de Bernabé Navarro, edición de Ludwig Landgrebe, con un epilogo de Lothar Eley, Instituto de Investigaciones Filosoficas, UNAM, México, 1980.

——, 2005, Phantasy, Image Consciousness, and Memory (1898-1925), trans. by John B. Brough, Springer, Dordrecht.

Lange, Konrad, 1901, Das Wesen der Kunst: Grundzüge einer realistischen Kunstlehre, 2 vols, Grote’sche Verlagsbuchhandlung, Berlin.

O’Doherty, Brian, 1999, Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo, traducción de Lena Peñate Spicer revisada por Fernando Villaverde y Marta Morales, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, Murcia 2011.

Ortega y Gasset, José, 1921, “Meditación del marco”, en Obras completas de José Ortega y Gasset, tomo 2, Revista de Occidente, Madrid 1963, pp. 307-313.

Seemann, Hans Jürgen, 2000, Bild als Widerstreit. Zur Phänomenologie des Bildes im Anschluß an die Untersuchungen E. Husserls. Ein Beitrag zur Phänomenologie der anschaulichen Unmöglichkeit, Dissertation, Wuppertal.

Steinmetz, Rudy, 2011, L’esthétique phénoménologique de Husserl. Une approche contrastée, Kimé, Paris.

Publicado

2019-01-14

Cómo citar

Conte, P. (2019). Para una fenomenología de las muñecas hiperrealistas. Valenciana, (23), 289–310. https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.424