Lo que el deseo imagina. Las tentaciones de Hans Bellmer

Autores/as

  • Luis Puelles Romero Universidad de Málaga, España

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.421

Resumen

Dándonos como premisa hermenéutica la noción de imaginación en la formulación que de ella ofrece Baudelaire, y evitando tanto la tentación patologizante como la que se limita a la consideración formalista de la obra de arte, el acercamiento a la obra de Hans Bellmer que aquí se propone indaga en la potencia de extrañamiento que las muñecas por él construidas y fotografiadas provocan en el espectador. Junto a ella, la voluntad por parte de Bellmer de vencer toda resistencia del cuerpo en beneficio de la mayor versatilidad, la prestancia que tiene en este corpus la fotogenia de estas muñecas o su propia definición como imagen-fantasma, en el sentido recuperado por Deleuze en su lectura del Sofista, son los campos de problematización con los que se aborda en estas páginas la complejidad del imaginario bellmeriano.   

Biografía del autor/a

Luis Puelles Romero, Universidad de Málaga, España

Es Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga. Ha tenido estancias de investigación en la Universidad de Amberes, en el Institut d´Esthétique et des Sciences de l´Art de la Universidad de París I (Pantheon-Sorbonne), en la Universidad Tor Vergata de Roma y en la Maison Max Ernst (Tours). Ha sido profesor invitado de la St. John´s University de New York y de la Universidad de Guanajuato (Méjico). Imparte docencia en diversos másteres de Filosofía, Bellas Artes e Historia del Arte. Es autor de los siguientes libros: Figuras de la apariencia. Ensayos sobre arte y modernidad (Málaga, 2001), Modos de la sensibilidad. Hiperrealidad, espectacularidad y extrañamiento (Pontevedra, 2002), El mundo a distancia. Notas sobre la contemplación estética (Sevilla, 2002), La estética de Gaston Bachelard (Madrid, 2002), La llave de los campos. Una introducción a la estética del siglo XX (Málaga, 2002), El desorden necesario. Filosofía del objeto surrealista (Murcia, 2005) y Lo posible. Fotografías de Paul Nougé (Murcia, 2007). Es responsable de la edición castellana de los Escritos sobre Manet de Émile Zola (Ed. Abada, 2010). Su libro Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador, aparecido en la editorial Abada en 2011, fue ganador del II Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria Ciudad de Cádiz. Su último libro, sobre el poder político de la ridiculización, es Honoré Daumier. La risa republicana (Abada, 2014). En 2011 fue asesor académico de la exposición El factor grotesco, producida por el Museo Picasso Málaga. Es director del Título Propio de la Uma dedicado a Actualidad y revisión de las Vanguardias artísticas. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1881-4438

Citas

Bachelard, Gaston (1985), Lautréamont, F.C.E., México.

Barthes, Roland (1993), Fragmentos de un discurso amoroso, Siglo XXI, Madrid.

Baudelaire, Charles (1968), Œuvres complètes, Seuil, Paris.

Beaumelle, Agnés de la (dir.) (2006), Hans Bellmer. Anatomie du désir,

Gallimard/Centre Pompidou, Paris.

Bellmer, Hans (2002), Petite anatomie de l’image, Allia, Paris.

Boie, Bernhild (1979), L’homme et ses simulacres. Essai sur le romantisme allemand, Librairie José Corti, Paris.

Clair, Jean (dir.) (1986), Vienne 1880-1938. L´Apocalypse joyeuse, Centre G. Pompidou, Paris.

Crego, Charo (2007), Perversa y utópica, la muñeca, el maniquí y el robot en el arte del siglo XX, Abada, Madrid.

Crété, M. (1971), Hans Bellmer, biographie, CNAC, Paris.

Blanchot, Maurice (1963), Lautréamont et Sade, Minuit, Paris.

Deleuze, Gilles (1969), Logique du sens, Minuit, Paris.

Dourthe, Pierre (1999), Bellmer, le principe de perversion, Jean-Pierre Faur, Paris.

Foster, Hal (2008), Belleza compulsiva, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires.

Freud, Sigmund y Hoffmann, Ernst Theodor Amadeus (1979), Lo siniestro y El hombre de arena (1979), Ed. J.J. de Olañeta, Barcelona.

Hénaff, Marcel (1980), Sade. La invención del cuerpo libertino, Destino, Barcelona.

Klossowski, Pierre y Blanchot, Maurice (2002), Decadence of the Nude, La décadence du Nu, Black Dog Publishing Limited, London.

Kokoschka, Oscar (1988), Mi vida, Tusquets, Barcelona.

Lichtenstein, Therese (2001), Behind Closed Doors, the art of Hans Bellmer, University of California Press, Los Angeles.

Mandiargues, André Pierre de (1975), Le Trésor cruel de Hans Bellmer, Roger Borderie, Paris.

Masson, Céline (2000), La fabrique de la poupée chez Hans Bellmer, Le « faire-oeuvre perversif », une étude clinique de l’objet, Ed. Harmattan, Paris.

Puelles Romero, L. (2017), Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento, Abada, Madrid.

Rosset, Clément (2006), Fantasmagories suivi de Le Réel, l’imaginaire et l’illusoire, Minuit, Paris.

Sade, Marqués de (1996), Filosofía en el tocador, M. E. Editores, Madrid.

Stoichita, Victor (2006), Simulacros. El efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock, Siruela, Madrid.

Taylor, Sue (2002), Hans Bellmer, the anatomy of anxiety, First MIT Press paperback ed., Massachusetts.

Zürn, Unica (2006), Vacances à maison blanche. Derniers écrits et autres inédites, Éditions Joelle Losfeld, Paris.

Publicado

2019-01-14

Cómo citar

Puelles Romero, L. (2019). Lo que el deseo imagina. Las tentaciones de Hans Bellmer. Valenciana, (23), 267–288. https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.421