“Episodio en la huerta...", de Agustín Yáñez. Jugar al milano, citar al toro.
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.406Resumen
En el relato de Agustín Yáñez “Episodio en la huerta...”, Jacinto, tras mes y medio de convalecencia, observa a sus vecinitos jugando a la ronda “El Milano”, y recuerda que sus primos jugaban esa misma ronda. Sobre todo, rememora las alucinaciones que la fiebre le ha producido. En éstas, se sobreponen ciertas imágenes de la ronda –el toro, el milano, la rosa, el clavel– y otras de la película La alondra y el milano. A través de estas asociaciones, el niño intenta develar el sentido erótico del juego. De tal manera, la ronda no se incorpora a su discurso para constituirse en canto o en juego, que es para lo que se citan las rondas; los fragmentos que de ella se repiten constituyen más bien imágenes o símbolos que se vuelven un instrumento para cobrar conciencia de su deseo y, al mismo tiempo, de la infancia perdida. Siguiendo la teoría narratológica y las investigaciones de Graciela Reyes sobre el fenómeno de la citación, en este trabajo sostengo la tesis de que no el juego, en el plano actancial, sino la citación de ciertas palabras o frases, en el plano discursivo, le permiten al niño encontrar el sentido de sus alucinaciones y, finalmente, acceder a la revelación del misterio, el despertar de la pulsión sexual.Citas
Barthes, Roland, 1980, S/Z, traducción de Nicolás Rosa, Siglo XXI, México, 221 p.
Blancas, Noé, 2018, “ ‘Episodio de las hebritas de oro’. Hilos entre el romance y el relato”, Hipogrifo, núm. 6.1., España, mayo 2018, pp. 503-522.
Borges, Jorge Luis, 1956, “Pierre Menard, autor del Quijote”, Ficciones, Emecé, Buenos Aires.
Carballo, Emmanuel, 1994, Protagonistas de la literatura mexicana, México, Porrúa.
Cerrillo, Pedro C., 2009, “Las oraciones de tradición infantil”, Revista de literaturas populares, núm. 1, año IX, enero-junio, pp. 137-163.
Corominas, Joan, 1976, Breve Diccionario etimológico de la lengua castellana, 3ª ed., Gredos, Madrid, 627 p.
DRAE. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Freud, Sigmund, 1992, Obras completas VII. Fragmento de análisis de un caso de histeria (Dora). Tres ensayos de teoría sexual y otras obras (1901-1905), Amorrortu editores, Buenos Aires, 314 p.
Frenk, Margit, 2013, “Rimas para juegos infantiles en el antiguo cancionero popular”, Ocnos, 9, pp. 7-20. Recuperado de: http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/issue/view/125
Frenk, Margit, 2003, Nuevo Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), UNAM/Colegio de México/FCE, México, 2 Tomos
García Meza, 2001, Al filo del agua. Voces y memoria, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa.
Marquet, Antonio, 1997, Archipiélago dorado. El despegue de la obra narrativa de Agustín Yáñez, UAM-Azcapotzalco, México.
Malvido, Elsa, 2008, “La muerte en la lírica infantil colonial mexicana”, Revista Cultura y Religión, Núm. 1, Vol. 2, junio. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/26553246_La_Muerte_en_la_Lirica_Infantil_Colonial_Mexicana
Marina, J.A. y López, Marisa, 1999, Diccionario de los sentimientos, Barcelona, Anagrama.
Martínez, José Luis, 1991, La obra de Agustín Yáñez, Universidad de Guadalajara, Guadalajara,
Moliner, María, 1998, Diccionario de uso del español, Gredos, Madrid, 2ª ed., 2 vols.
Pelegrín, Ana, 2002, Juegos y poesía popular en la literatura infantil-juvenil, 1750-1987. Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 417 p.
Rangel Guerra, Alfonso, 1998, “Prólogo”, en Yáñez, Agustín, Obras I, Colmex, México, pp. 5-111.
Yáñez, Agustín, 1967, Flor de juegos antiguos, Organización Editorial Novaro, México, 157 p. [1ª ed., 1941].
Young, Richard A., 1978, Agustín Yáñez y sus cuentos, Tamesis Books, London. 156 p.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).