Tarjetas de presentación e identidad. Las colecciones de relatos integrados desde los umbrales
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i10.35Palabras clave:
Colección de relatos integrados, ciclo de cuentos, secuencia cuentística, paratextos, cuento hispanoamericano siglo XXResumen
Este artículo atiende la solicitud que Gerard Genette plantea en Umbrales sobre la necesidad de analizar género por género las funciones del paratexto. Así, se revisará la función de los paratextos en las colecciones de relatos integrados porque en estos márgenes se ubican claves que anticipan una intención estructural o temática del autor y una forma de lectura propias de la modalidad. En este sentido, de la amplia gama de paratextos, se intentará definir cuáles y cómo contribuyen de forma consistente a prolongar las ideas del autor, reconocer sus efectos en el lector y definir la peculiaridad de la colección integrada.Citas
Allende, Isabel, 1990, Cuentos de Eva Luna, Barcelona, Plaza y Janés.
Blanco, María Luisa, 2007, “Carlos Fuentes: decir la violencia”, El Nuevo Diario, 3 de enero, en: http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/02/24/cultural/30803
Borbolla, Óscar, 2005, Asalto al infierno y otras ucronías, México, Nueva Imagen.
Bryce Echenique, Alfredo, 2001, Guía triste de París, 2ª ed., Madrid, Punto de lectura.
Cabrera Infante, Guillermo, 1995, Delito por bailar el chachachá, Madrid, Punto de Lectura.
Cayuela Gally, Ricardo, 1991, “Nuevo tiempo mexicano”, en Jorge F. Hernández (ed.), Carlos Fuentes: Territorios del tiempo. Antología de entrevistas, México, FCE, pp. 253-265.
Cluff, Russell M., 2003, Los resortes de la sorpresa (Ensayos sobre el cuento mexicano del siglo XX), Tlaxcala, Universidad Autónoma de Tlaxcala / Brigham Young University.
Domínguez Michael, Christopher, 2006, “Hipotermia, de Álvaro Enrigue”, Letras Libres, núm. 86, febrero, en: http://www.letraslibres.com/index.php?art=11061
Dunn, Maggie y Ann Morris, 1995, The Composite Novel. The Short Story in Transition, Nueva York, Twayne Publishers.
Etxebarria, Lucía, 2004, Una historia de amor como otra cualquiera, Barcelona, Planeta DeAgostini.
Enrigue, Álvaro, 2005, Hipotermia, Barcelona, Anagrama,.
Fresán, Rodrigo, 1993, Historia Argentina, Barcelona, Anagrama.
Fuentes, Carlos, 1994, La frontera de cristal, México, Alfaguara.
García Márquez, Gabriel, 1992, Doce cuentos peregrinos, Madrid, Mondadori.
Gomes, Miguel, 2000, “Para una teoría del ciclo de cuentos hispanoamericano”, Rilce. Revista de Filología Hispánica, núm. 16, año 3, pp. 557-583.
Genette, Gerard, 2001, Umbrales, Susana Lage (trad.), México, Siglo XXI.
Ingram, Forrest L., 1971, Representative Short Story Cycles of the Twentieth Century. Studies in a Literary Genre, París / La Haya, Mouton.
Kennedy, J. Gerald, 1995, Modern American Short Story Sequences. Composite Fictions and Fictive Communities, Cambridge, Cambridge University Press.
Leal, Luis, 2006, “El cuento mexicano de estructura integrada”, en Pablo Brescia y Evelia Romano (comps.), El ojo en el caleidoscopio, México, UNAM, pp. 143-162.
Lundén, Rolf, 1999, The United Short Stories of America. Studies in the Short Story Composite, Amsterdam / Atlanta, Rodopi.
Luscher, Robert M., 1989, “The Short Story Sequence: An Open Book”, en Susan Lohafer y Jo Ellyn Clarey (eds.), Short Story Theory at a Crossroads, Baton Rouge, Louisiana State University Press, pp. 148-167.
Mann, Susan Garland, 1989, The Short Story Cycle. A Genre Companion and Reference Guide, Nueva York / Westport / Londres, Greenwood Press.
Mora, Gabriela, En torno al cuento: de la teoría general y de su práctica en Hispanoamérica, Buenos Aires, Danilo Alberto-Vergara.
Oviedo, José Miguel, 2006, “Reflexiones de la niña mala”, Letras Libres, núm. 98, julio, en: http://www.letraslibres.com/index.php?art=11369.
Pollastri, Laura, 2006, “Desordenar la biblioteca: microrelato y ciclo cuentístico”, en Pablo Brescia y Evelia Romano (comps.), El ojo en el caleidoscopio, México, UNAM, pp. 79-114.
Soto, Pedro Juan, 2001, Spiks, 2ª ed., San Juan de Puerto Rico, Editorial Cultural.
Villoro, Juan, 1986, Tiempo transcurrido. Crónicas imaginarias, México, FCE.
Zavala, Lauro, 2005, La minificción bajo el microscopio, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).