Hermenéutica y ontología: el sujeto y la verdad o del cuidado de sí y la parresía

Autores/as

  • Adriana Patricia Carreño Zúñiga Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.337

Resumen

Las cuestiones sobre las que vamos a  dedicar la presente reflexión proceden de Michel Foucault.  En el discurso del filósofo francés, la relación entre el concepto de “sujeto” y el de “verdad” no es una mera relación de contraposición, sino que hay una interferencia mutua en juego. El ejercicio hermenéutico nos acercará a la comprensión de las palabras que están aquí en cuestión. Proponemos dialogar con los escritos de Foucault, específicamente con la problematización de la cuestión en que la historia entabla las relaciones entre los elementos del sujeto y de la verdad, cima de la ontología, la cual es alcanzada y derribada por los nuevos sujetos y las nuevas verdades, esto es, por los nuevos modos de ser y de relacionarnos. La verdad es concretamente, historia de la verdad,  historia de la subjetivación, la historia del discurso sobre la subjetivación, la historia de lo “dicho” del y sobre el sujeto. La hermenéutica habrá de mostrar que la constitución de sí y de sentido se corresponden en épocas distintas.

 

La apuesta de Foucault por aunar los dos conceptos parte de la idea de que la verdad no es la exactitud y que es precisamente por esto que la verdad no necesita el oropel de la retórica, como decía Sócrates, para decir la verdad poca elocuencia basta. Las relaciones entre la verdad y el estilo de vida propio, o entre la verdad y una ética y una estética de sí mismo, es para Foucault palpable en la tradición socrático-platónica. Foucault ve en la parresía un mecanismo político de gran interés desde una perspectiva ética, y se esfuerza en recorrer con gran minuciosidad toda la historia del término poblada de variaciones semánticas. La parresía es, durante mucho tiempo, el nexo de unión entre el cuidado de sí y el cuidado de los otros, entre el gobierno de sí y el gobierno de los otros, la frontera en la que vienen a coincidir ética y política. 

Biografía del autor/a

Adriana Patricia Carreño Zúñiga, Universidad Industrial de Santander

Adriana Patricia Carreño Zúñiga: Universidad Industrial de Santander

 

Dirección electrónica: adriana.carreno1@correo.uis.edu.co

 

Filósofa de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Magister en Filosofía de la Historia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesora de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Colombia. Investigadora del grupo Tiempo Cero. Coordinadora del Semillero de Investigación AITHER: Estudios griegos y contemporáneos.

 

Áreas de trabajo y de investigación: Filosofía antigua, Teorías del Sujeto. Lenguajes de la comunicación.

 

 

Citas

Bibliografía

Deleuze, Gilles. 2007. Empirismo y subjetividad: las bases filosóficas del anti-Edipo, Gedisa. Barcelona, 2007

Foucault, Michel. 2001. La Hermenéutica del sujeto. Akal. Madrid.

Foucault, Michel. 1993. “¿Qué es la Ilustración?”, en Daimón, Revista de filosofía, no 7, 5-18. Secretariado de investigaciones e intercambio científico. Universidad de Murcia. Murcia.

______________. 2004. Discurso y Verdad en la antigua Grecia. Paidós, Barcelona.

______________. 1997. Historia de la sexualidad, vol. 1: La voluntad de saber, Siglo XXI. México.

______________. 1993. Historia de la Sexualidad, 1993. Vol. 2: El uso de los placeres, Siglo XXI. Madrid.

______________. 1994. Un diálogo sobre el poder. Altaya. Madrid.

______________. 1970. Nietzsche, Freud, Marx, Coloquio de julio de 1964 (Cahiers de Royaumont, Philosophie 7, Minuit, Paris, 1967). Anagrama. Barcelona.

Gadamer, Hans-Georg. 1990. “Sobre los que enseñan y los que aprenden” en La herencia de Europa. Península, Madrid.

__________________. 2006. Estética y hermenéutica. Introducción de Ángel Gabilondo. Traducción de Antonio Gómez Ramos. Tecnos/Alianza, Madrid.

García Gual C., Martínez Hernández M., Lledo Iñigo E. 1988. Platón: Diálogos III. Editorial Gredos. Versión digital. Pp. 185-287

García Gual C., 2003. Platón. El Banquete. Madrid. Alianza editorial. Versión física.

Hegel, G.W.F. 1994. Fenomenología del Espíritu. Traducción por Wenceslao Rosas. F.C.E. México.

Heidegger, Martin. 2002. Ser y Tiempo. Traducción Jorge Eduardo Rivera. Trotta Madrid, 2002.

Lledó Iñigo Emilio, 1981. Platón, Diálogos I. Apología, Laques.

Miguez José Antonio, 1961. Platón. Alcibíades o de la naturaleza. Aguilar, Buenos Aires.

Ioannes Burnet, 1941. Platonis Opera. Tomos II. Tetralogía IV (ALCIBIADES I y II). Scriptorum classicorum Bibliotheca Oxoniensis.

Ricoeur, Paul. 1999. "¿Qué es un texto?" en Historia y narratividad. Paidós, Barcelona.

Cibergrafía

Ortega y Gasset, José. 1998. “Filosofía y Verdad”, En: Chamizo Domínguez, Pedro José. 1998. Repertorio de Ensayistas y filósofos, en http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/ortega/. Universidad de Málaga. Málaga. ISBN 0-9763880-1-4

Publicado

2018-01-02

Cómo citar

Carreño Zúñiga, A. P. (2018). Hermenéutica y ontología: el sujeto y la verdad o del cuidado de sí y la parresía. Valenciana, (21), 347–378. https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.337