Crueldad, paternalismo y estilo tragicómico en Memorias póstumas de Blas Cubas de Joaquín María Machado de Assis
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i2.288Resumen
A Mâo e a Luva (1874), Helena (1876) e Iaiá Garcia (1878), tres de las cuatro primeras novelas de Joaquín María Machado de Assis, el novelista brasileño más importante del siglo XIX, se ocupan del problema del paternalismo en el terreno de las relaciones amorosas y de la humillación de las mujeres que esta situación conlleva.1 Por lo mismo no sorprende que en dos ocasiones dichas obras hagan una referencia explícita a la mujer en el título. En efecto, Machado de Assis, sin par en el ámbito latinoamericano de su tiempo, se ocupó constantemente del problema de la relación entre la clase dominante y la clase libre (pero sin trabajo) partiendo de la figura femenina, poniendo así sobre la mesa uno de los problemas claves, pero prohibidos, de su época. En su quinta novela, Memorias póstumas de Blas Cubas (1880), nuestro autor inaugura el realismo en Brasil y dedica espléndidas páginas al tema de marras.Descargas
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