Sobre la aplicabilidad de teorías “poscoloniales” a las culturas centroeuropea y latinoamericana

Autores/as

  • Michael Roessner Universidad de Munich, Alemania

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i2.275

Resumen

En la última década del siglo XX, las teorías poscoloniales se han puesto de moda. Como la –hasta ahora– última novedad en el campo “post” de la posmodernidad se han desarrollado de un campo relativamente estrecho de intereses (se hablaba en un primer momento exclusivamente de la situación particular de las ex colonias británicas en África y Asia) hacia una teoría que después de liberarse del logocentrismo y del falogocentrismo (con los posestructuralistas y los gender studies) llegaría a liberarse del “euro-falogocentrismo” para abrirse a una visión policéntrica (o a una que por lo menos toma en cuenta la relación centro-periferia en sus reflexiones) de la cultura. En el campo de la literatura, se trata por supuesto en primer lugar de relaciones de comunicación –y con esto también de poder. Me permitiré sintetizar en pocas palabras lo que me parece importante de esta escuela para desarrollar después los pros y contras de la aplicación de algunos conceptos a la cultura latinoamericana y, basado en esta experiencia, a posibilidades de transferencia de tal perspectiva a la cultura centroeuropea.

Biografía del autor/a

Michael Roessner, Universidad de Munich, Alemania

Dr. iuris, Dr. phil. de la Universidad de Viena Assistant Professor en la universidad de Viena entre 1979 y 1991 desde 1991 profesor de Filología Románica en la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich Actividad docente en las universidades de Salzburgo, Innsbruck, Buenos Aires y Tucumán (Argentina), Concepción (Chile), Querétaro (México), Porto Alegre (Brasil) Co-Editor de la revista IBEROROMANIA, de las ediciones TCCL (TEORIA Y CRITICA DE LA CULTURA Y LITERATURA) (Olms, Hildesheim-Zürich-N.York), studia litteraria (Egert, Wilhelmsfeld) y Junge Wiener Romanistik (Böhlau, Wien-Graz-Köln). Editor de las obras de Pirandello en alemán Director del Centro Europeo de Investigaciones pirandelianas, director del Instituto de estudios culturales y historia del teatro de la Academia Austríaca de Ciencias Miembro del PEN austríaco, académico de número de la Academia Austríaca de Ciencias. Algunas publicaciones importantes: Pirandello Mythenstürzer 1980; Gefangenschaft 1981; Auf der Suche nach dem verlorenen Paradies 1988; Lateinamerikanische Literaturgeschichte 1995, ²2002 und ³2007; Literarische Kaffeehäuser. Kaffeehausliteraten 1999; "¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!" : El fenómeno tanguero y la literatura, Frankfurt 2000, “Informationen über meinen unfreiwilligen Aufenthalt auf der Erde. Leben und Werk von Luigi Pirandello“, 2001, (con Fausto De Michele): Pirandello e l’identità europea, 2007; (con Heidemarie Uhl:) Renaissance der Authentizität? Über die neue Sehnsucht nach dem Ursprünglichen, Bielefeld: transcript, 2012; (con Alessandra Sorrentino:) Pirandello e la traduzione culturale, Roma: Carrocci 2012; (con Federico Italiano:) Translatio/n. Narration, Media and the Staging of Differences, Bielefeld: transcript, 2012; (con Wolfram Aichinger y Martina Meidl:) ‘Melos’ y ‘opsis’ en el Siglo de Oro. Ritmo, imagen y emoción en el teatro y en la poesía lírica. IBEROROMANIA, 2012.Profesor habilitado en 1988 según el sistema alemán con un libro de literatura comparada sobre La búsqueda del paraíso perdido en la literatura del siglo XX. Desde 1991 es profesor de filología románica en la Universidad de Munich, con actividades docentes de profesor invitado en las universidades de Viena, Salzburgo, Innsbruck, Buenos Aires, Tucumán y Querétaro. Desde 1988 es director del Centro de Investigaciones Pirandellianas de los países de lengua alemana. Desde el 2000 es director de la revista Iberoromania (Tubinga). Miembro del P.E.N. Internacional y miembro correspondiente de la Academia Austriaca de Ciencias. Curador y autor de la primera historia de las literaturas latinoamericanas en lengua alemana: Lateinamerikanische Literaturgeschichte (Historia de las literaturas latinoamericanas), Stuttgart 1995, reeditada en 2002 y 2007.

Descargas

Publicado

2008-05-24

Cómo citar

Roessner, M. (2008). Sobre la aplicabilidad de teorías “poscoloniales” a las culturas centroeuropea y latinoamericana. Valenciana, (2), 9–24. https://doi.org/10.15174/rv.v0i2.275