Una violeta de más, de Francisco Tario: crueldad, humor y praxis

Autores/as

  • Inés Ferrero Cándenas Departamento de Letras Hispánicas, Universidad de Guanajuato, México

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i4.247

Palabras clave:

crueldad, Artaud, humor, praxis, liberación

Resumen

Este artículo analiza algunos cuentos de Francisco Tario, contenidos en La noche y Una violeta de más desde la perspectiva de una estética de la crueldad. Se subraya la similitud entre los procedimientos del narrador mexicano y los conceptos del teatro de la crueldad de Artaud. Sin embargo, si Artaud eleva el acto cruel a un nivel místico en el que la crueldad equivale a plenitud de vida, Tario lo presenta sobre todo como acto de liberación que nos permite ver nuestra propia insignificancia.

Biografía del autor/a

Inés Ferrero Cándenas, Departamento de Letras Hispánicas, Universidad de Guanajuato, México

Doctora en Literatura Hispanoamericana (PhD Hispanic Studies) por la Universidad de Edimburgo, Msc en Literatura Comparada por la Universidad de Edimburgo, Escocia; y Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo/Hull University, España/Reino Unido. Actualmente es profesora investigadora en el Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, México. Sus áreas de interés académico son la literatura hispanoamericana contemporánea, los estudios de género y la relación entre la literatura y las artes visuales, especialmente pintura y fotografía. Desde el año 2009 es miembro del Sistema nacional de Investigadores (Nivel 1) . Entre sus libros académicos se encuentran Gendering the Marvellous: Remedios Varo, Elena Garro y Carmen Boullosa, y Entrelazamientos: literatura y arte visual contemporáneo. Algunos de sus artículos más recientes en revistas indexadas son: Viaje a la Calma Perfecta: Bezoar, de Guadalupe Nettel en Bulletin of Hispanic Studies. “Cuerpo-Abyecto-Lenguaje: Orfandad, de Inés Arredondo” en Hispanófila, “Disrupting the Surrealist Gaze: Remedios Varo’s Images of Women” en Bulletin of Hispanic Studies y “Geografía en el Cuerpo: El huésped de Guadalupe Nettel” en Revista de Literatura Mexicana Contemporánea. También es autora de dos poemarios, colaboradora con texto en varios libros de artista y autorade ensayos de divulgación sobre literatura y arte en suplementos culturales.

Descargas

Publicado

2016-07-05

Cómo citar

Ferrero Cándenas, I. (2016). Una violeta de más, de Francisco Tario: crueldad, humor y praxis. Valenciana, (4), 161–175. https://doi.org/10.15174/rv.v0i4.247