Cuando decir Napoleón III significaba decir Hitler. Los biopics de Dieterle y Muni (1935-1939)

Autores/as

  • Mauricio Sánchez Menchero Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i19.173

Resumen

La productora de cine Warner Brothers se encargó de la creación de tres biopics sobre la vida de Louis Pasteur, Benito Juárez y Emile Zola. Esta trilogía producida durante los años previos de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un material de propaganda antinazi a pesar de la presión en contra del gobierno alemán en Estados Unidos y gracias a la astucia de dos artistas de origen judío en Hollywood como lo fueron el actor Paul Muni y el director William Dieterle.

Biografía del autor/a

Mauricio Sánchez Menchero, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México

Es investigador del Programa de Estudios Visuales en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Tiene una maestría y un doctorado en historia de la comunicación social por la Universidad Complutense de Madrid, España. Sánchez Menchero coordina el Seminario de Estudios de la Cultura Visual en el CEIICH y ha impartido clases en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También organiza los cursos de cine e historia en el CEIICH. Ha publicado los libros En el centro de los prodigios. Una historia cultural del juego, el suspenso y lo extraordinario (2009) y en coordinación con Elke Koppen publicó Los trazos de las ciencias. La circulación del conocimiento en imágenes (2014) e Imagen y cultura impresa: perspectivas bibliológicas (2016), así como numerosos artículos sobre historiografía, cultura escrita e historia de las diversiones públicas. Actualmente participa en el proyecto colectivo “Del gabinete de maravillas al museo anatómico popular: regímenes de exhibición y cultura material de la medicina” (Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, España) y lleva a cabo el proyecto individual” “Memorias visuales de la corporalidad y las emociones en las fotografías de estudio (1880-1911)”.

Publicado

2017-01-12

Cómo citar

Sánchez Menchero, M. (2017). Cuando decir Napoleón III significaba decir Hitler. Los biopics de Dieterle y Muni (1935-1939). Valenciana, (19), Págs. 169–206. https://doi.org/10.15174/rv.v0i19.173