La fábula histórica en Alfonso Reyes

Autores/as

  • Clara María Parra Triana Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i16.112

Palabras clave:

Lectura, escritura, fábula, historia/Historia, Alfonso Reyes.

Resumen

Propongo en este ensayo una reflexión sobre los modos en los que opera la Historia en la escritura alfonsina, resumidos en la noción de “fábula histórica”, la cual alude a los procedimientos de lectura que de la tradición realiza Alfonso Reyes a manera de intermediario subjetivizado, los caminos de escritura que elige para representar fragmentos del pasado histórico, mítico, literario, y que constituyen el particular posicionamiento de Reyes en torno al realismo, y la conjunción cooperativa que realizó el escritor mexicanode la lectura y la escritura para suscribir el presente a una experiencia de constante recreación crítica de la historia.

Citas

Barthes, Roland, 1987, “El discurso de la historia” [1967], El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura(Traducción de C. Fernández Medrano), Barcelona, Paidós.

Beristain, Helena,1995, Diccionario de retórica y poética, México D. F., Editorial Porrúa.

Chartier, Roger, 2005,El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural(Traducción de Claudia Ferrari), Barcelona, Gedisa.

De Certeau, Michel, 1994,La escritura de la historia(Traducción de José López Moctezuma), México D. F., Universidad Iberoamericana.

Houvenanghel, Eugenia, 2003,Alfonso Reyes y la Historia de América. La argumentación del ensayo histórico: un análisis retórico, México D. F., F. C. E.

Koselleck, Reinhart, 2010, historia/ Historia(Traducción e introducción Antonio Gómez Ramos), Madrid, Trotta.

Reyes, Alfonso, 1980, “Retratos reales e imaginarios”, Obras completas, Tomo III, México D. F.:, F. C. E.

-----, 1986, “Visión de Anáhuac”,Obras completas, TomoII, México D. F., F. C. E.

-----, 1989, “Marginalia”, “Las burlas veras”, Obras completas, Tomo XXII, México D. F.: F. C. E.

-----, 1996, “Los trabajos y los días”, Obras completas, Tomo IX, México D. F., F. C. E.

-----, 1997, “La crítica en la edad ateniense”, Obras completas, Tomo XIII, México D. F., F. C. E.

-----, 1997, “Junta de sombras”, Obras completas, Tomo XVII, México D.F., F. C. E.

Rublúo, Luís, 1996, “Pensamiento histórico de Alfonso Reyes”,Más páginas sobre Alfonso Reyes(Prólogo y compilación de James Willis Robb), Volumen III, México D. F., El Colegio Nacional, pp. 982-994.

White, Hayden, 2010, Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica(Selección, edición e introducción de Verónica Tozzi), Buenos Aires, Prometeo libros.

Publicado

2015-08-13

Cómo citar

Parra Triana, C. M. (2015). La fábula histórica en Alfonso Reyes. Valenciana, (16), pp. 215–232. https://doi.org/10.15174/rv.v0i16.112