Enfoque y alcance

Valenciana es una publicación semestral, impresa y electrónica que tiene como objetivo publicar contribuciones que signifiquen un aporte, nuevos planteamientos, debates y reflexiones en torno a la literatura, con especial énfasis en estudios hispanoamericanos; y la filosofía clásica, moderna y contemporánea. Las interpretaciones y los análisis deben estar fundamentados en un marco teórico y conceptual riguroso.

Está dirigida a lectores especializados, investigadores nacionales y extranjeros que contribuyan a la generación de conocimiento en el ámbito de estas disciplinas de las humanidades.

La revista incluye tres secciones: una parte miscelánea, con artículos de investigación de temática diversa; un dossier, con artículos por invitación expresa de un coordinador de número; y reseñas.

Todos los materiales recibidos son sometidos a dictamen por dos especialistas anónimos, en sistema doble ciego y cuyo resultado final se notifica al autor en un plazo de noventa días naturales a partir de la fecha de cierre de convocatoria.

Valenciana es editada y distribuida por la Universidad de Guanajuato, a través de los departamentos de Filosofía y Letras Hispánicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Valenciana cuenta con Cross Reference DOI official registration

Proceso de evaluación por pares en doble ciego

Dictamen académico

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico el cual operará bajo la modalidad de doble revisión por pares ciegos, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerán en anonimato:

1. Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de entre la cartera de árbitros ­­–integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales– quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad académica del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del texto en cuestión.

2. Los dictaminadores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de todos y cada uno los artículos que les sean asignados. Serán ellos los responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.

3. Todos los textos serán remitidos a dos expertos –adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores/as– quienes emitirán sus comentarios. En caso de discrepancia en el dictamen, serán turnados a un tercer revisor que se encargará de dirimir el resultado.

4. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión de la dirección editorial de Valenciana será:

a) Recomendar su publicación sin modificaciones.

b) Recomendar su publicación con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.

c) Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes.

d) No recomendar su publicación.

5. Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.

6. La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores/as contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.

7. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

8. En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de quince días naturales para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo.

9. El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán tres semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.

10. El resultado final de los dictámenes será notificado al autor en un plazo de noventa días hábiles a partir de la fecha de cierre de convocatoria.

11. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación etc.), para posteriormente ser incluidos en el número que corresponda, según la decisión de la dirección editorial.

12. Una vez concluido el proceso editorial (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación), la versión preliminar del texto será turnada a los autores/as para su última revisión y aprobación. Los autores/es tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega del visto bueno, si no se entregaran comentarios en dicho plazo, la coordinación editorial de la revista asumirá que los autores/as han dado su aprobación tácita.

 

Responsabilidades de los dictaminadores

  • Aceptará la revisión de textos que se ajusten a su área de especialidad, con el fin de realizar una evaluación adecuada.
  • Declarará desde el inicio del proceso si existe conflicto de interés.[1] Si sospecha la identidad del autor(es) notificar a la revista si este conocimiento plantea cualquier posible conflicto de intereses.
  • Rechazará la revisión de inmediato si no le es posible entregarla en el plazo acordado.
  • Emitirá su evaluación basándose en la originalidad, la contribución del artículo a la temática, la metodología empleada, la pertinencia y actualidad de la bibliografía utilizada; el estilo, la coherencia y la calidad en la estructura y en la redacción del texto.
  • Informará a la revista, de inmediato, si durante la evaluación encuentra o descubre que no tiene la experiencia necesaria para evaluar todos los aspectos del texto.
  • Sus críticas serán objetivas, específicas y constructivas.
  • Definirá con claridad la aprobación, rechazo o condicionamiento del texto.
  • Emitirá su evaluación en el plazo acordado.
  • Respetará la confidencialidad durante y después del proceso de evaluación.
  • No utilizará contenido del texto revisado o en revisión.
  • No involucrará a otras personas en la revisión que le fue solicitada.
  • Comunicar a la revista si detecta similitud del texto con otro que haya revisado o si identifica cualquier tipo de plagio.
  • No se permite transferir la responsabilidad de realizar un dictamen a ninguna otra persona, asistente o colaborador.

[1] Los conflictos de interés aparecen cuando los autores, revisores o editores tienen intereses no manifiestos, los cuales pueden influir en su juicio sobre lo que vaya a ser publicado. Éstos pueden ser personales, académicos, económicos, políticos, o religiosos. Cuando dichos intereses son importantes, deben informarlo a los editores.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Los autores/as que publiquen en Valenciana aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.

Valenciana no realiza cargos a los autores/as por enviar y procesar artículos para su publicación.

Todos los textos publicados por Valencianasin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana(por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indiquen clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.

Para todo lo anterior, los autores/as deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por los autores/as. Este formato debe ser remitido en archivo PDF al correo: revistavalenciana@gmail.com

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.

 

Declaración de Ética

REVISTA VALENCIANA ISSN 2007-2538

La revista Valenciana tiene como principios los establecidos en el código de ética de la Universidad de Guanajuato: Verdad, Libertad, Respeto, Responsabilidad y Justicia. De igual forma se adhiere a las convenciones que en materia de derechos de autor suscribe la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, a la que pertenece México.

La revista Valenciana se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en publicationethics.org

Confidencialidad.

Los Editores y Dictaminadores, mantendrán estricta confidencialidad sobre los artículos sometidos a evaluación y únicamente podrán intercambiar información, respecto al proceso con el autor y comité Editorial.

Conflicto de interés.

Se publicarán únicamente artículos inéditos, que no estén comprometidos con ninguna otra publicación.

En el caso de artículos en coautoría el remitente deberá tener el consentimiento expreso de todos los autores para someter a evaluación el artículo.

Si el artículo sometido a valoración es derivado de una publicación previa, debe hacerse la cita correspondiente.

Un autor que haya publicado en Valenciana, podrá hacerlo nuevamente luego de dos ediciones posteriores a su colaboración.

Respeto al Derecho de Autor.

El Editor Responsable dará el debido reconocimiento en los artículos a cada uno de los autores respecto de sus obras y la de disponer que su nombre se haga constar en la forma que elija, respetará la integridad de la obra, y no realizará deformaciones, mutilaciones o modificaciones, así como toda acción que cause demérito de ella o perjuicio a la reputación de su autor.

Los Autores responderán de la autoría y originalidad de los artículos, así como del ejercicio pacífico de los derechos de Divulgación, Distribución y Comunicación Pública de la Revista, para ello firmarán una carta declarando la originalidad de la obra y autorizando su publicación, en publicación impresa, difusión vía red de cómputo y plataformas de Acceso Abierto.

Los Autores podrán usar fragmentos de obras citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra cuando realicen cita de textos, siempre que la cantidad tomada no pueda considerarse como una reproducción simulada y sustancial del contenido de la obra y bajo las condiciones establecidas en las instrucciones para autores, establecidas en la dirección electrónica:

http://www.revistavalenciana.ugto.mx/index.php/valenciana/about/editorialPolicies#peerReviewProcess

Todos los envíos recibidos serán analizados por medio del software Turnitin con el propósito de evitar el plagio académico. El resultado de este análisis será confidencial y únicamente se le informará el responsable del artículo enviado.

Cualquier conducta contraria a esta declaración será resuelta de conformidad con la normatividad aplicable.

Detección de plagio

En Valenciana se utiliza un software especializado para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico,se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet es superior a 50%.

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que COPE resume en el siguiente diagrama

Además, la revista Valenciana tiene como principios los establecidos en el código deética de la Universidad de Guanajuato: Verdad, Libertad, Respeto, Responsabilidad y Justicia. De igual forma se adhiere a las convenciones que en materia de derechos de autor suscribe la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, a la que pertenece México.

Todos los materiales recibidos son sometidos a dictamen por dos especialistas anónimos.

Sobre los envíos

En la revista Valenciana el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos los autores.

Política de canje de publicaciones

La revista Valenciana busca establecer un diálogo a través del intercambio editorial con revistas e instituciones educativas, de carácter científico y cultural, que aseguren la difusión y el acceso libre al conocimiento generado en las áreas de literatura y de filosofía.

Actualmente Valenciana se difunde en más de 50 instituciones educativas y culturales mexicanas e internacionales.

El canje de publicaciones entre la revista Valenciana sólo se realizará atendiendo a los siguientes puntos:

  • Enviar oficio-solicitud de intercambio al correo revistavalenciana@gmail.com dirigido a la editora
  • Contribuir a la difusión de la revista en las áreas de literatura y de filosofía

Los paquetes de canje se enviarán a la dirección postal que se indica abajo. A modo de respuesta, los ejemplares de Valenciana requeridos se harán llegar a la dirección que proporcione el solicitante.

Dirección postal:
 
Revista Valenciana
Dra. Lilia Solórzano Esqueda
Editora
Estudios de Filosofía y Letras
Departamentos de Letras Hispánicas y de Filosofía
Universidad de Guanajuato
Sede Valenciana
Ex convento de Valenciana sn
Valenciana, Gto. MÉX. CP 36240
Tel 01 473 73 20667 ext. 5823

 

Índices e indexaciones

La revista Valenciana pertenece a:

 

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link

Link