Esplendor de Portugal, oscuridad de Angola: la historia desde la memoria
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v13i27.491Resumen
El trabajo analiza la novela Esplendor de Portugal,de António Lobo Antunes. Se analiza la forma como, a través del proceso de ficcionalización, la historia de la independencia de Angola y el regreso de los portugueses a Lisboa (retornados) es una metáfora del derrumbe colonial (la historia) mostrado desde la subjetividad de los personajes (la memoria). El análisis de las estrategias de ficcionalización permiten demostrar que la novela no es histórica, sino intimista.
Se analizan las estructuras narrativas, discursivas y temáticas con base en la teoría de los mundos posibles y los conceptos de cronotopo y polifonía de Bajtin. El análisis histórico permite establecer el eje que estructura los acontecimientos de la novela y a la vez, permite comprender la forma en que los sucesos históricos se resignifican para construir un mundo literario.
Como conclusiones encontramos que los mecanismos de ficcionalización y estéticos se basan en la memoria y los tiempos, real e interno, de los personajes, lo que deriva en la deslocalización psíquica y espacial de estos. Ello se manifiesta por medio de la pérdida de la identidad de los retornados, la fragmentación discursiva y temporal de la historia y la memoria delirante de los personajes. El lenguaje se caracteriza por la abundancia de metáforas, tematizaciones, diálogos y estrategias tipográficas que contrastan con lo sórdido del tema de la novela, lo cual logra un equilibrio estético.
Citas
Bhabha, Homi K., 1994, El lugar de la cultura, Editorial Manantial, Buenos Aires, Argentina, 308 pp.
Campina, Ana, 2016), (E/I)Migrantes e "retornados” em Portugal. Direitos humanos, geopolítica e os fluxos migratórios (do estado novo a democracia). Working paper #60. Observatório político, Lisboa. URL: www.observatoriopolitico.pt. 9 pp.
Cassany, Daniel, 2000, La cocina de la escritura, (novena edición), Anagrama, Colección Argumentos, Barcelona, 255 pp.
Bajtín, Mijail, 1989, Teoría y estética de la novela, (Trads. Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra), Taurus, Madrid, España, 497 pp.
Bender, J. Gerald, 1980, Angola. Mito y realidad de su colonización, Siglo XXI editores, Distrito Federal, México, 344 pp.
da Silva Duarte, Maria Manuela, 2000, O Esplendor de Portugal: do tempo vivido ao tempo evocado, Dissertação apresentada à Faculdade de Letras da Universidade do Porto para obtenção do grau de Mestre em Estudos Portugueses e Brasileiros, porto, Portugal, 151 pp.
de Oliveira Marques, A. H., 1983, Historia de Portugal (Vol. II), Fondo de Cultura Económica, México, D. F., México, 341 pp.
Eco, Umberto, 1992, Obra abierta, Planeta-Agostini, Barcelona, España, 351 pp.
Espezúa Salmón, Dorian, 2005, “Ficcionalidad, mundos posibles y campos de referencia”, en Dialogía, 1, pp. 69-96.
Lobo Antunes, António, 2002, Esplendor de Portugal (trad. Mario Merlino), Biblioteca Lobo Antunes, Editorial Siruela, 393 pp.
van Dijk, Teun A., 1980, “El procesamiento cognoscitivo del discurso literario”, en Acta poética No. 2, pp. 3-26.
van Dijk, Teun A., 1988, Estructuras y funciones del discurso, (quinta edición), Siglo XXI editores, México, D. F., México, 161 pp.
Zubía Fernández, Daniel, 2010, “La ‘nao retornada’ Isilda, el resplendor que desvaneció”, Al límite. I Congreso de la SEEPLU. Facultad de Filosofía y Letras, Editorial Avuelapluma, Cáceres, pp. 211-232.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).