Zorrilla, El poeta y el Semanario Pintoresco Español

Autores/as

  • Ricardo De la Fuente Ballesteros

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i2.279

Resumen

Zorrilla no pudo escapar al éxito del artículo de costumbres en su época, de manera que, en medio del triunfo de este género, Ignacio Boix recaba su colaboración –un trabajo sobre la figura del “poeta”– para su obra Los españoles pintados por sí mismos. Como señala María de los Ángeles Ayala, el escritor vallisoletano va a seguir la modelización del género, dirigiendo sus palabras al lector, manifestando su satisfacción por el encargo que se le ha hecho, etc., todo ello al uso de las fisiologías francesas, al igual que harán sus colegas participantes en esta colección (Blasco, 231-239). El objeto de este estudio no será una retrospectiva sobre lo que supone la aportación de Zorrilla al género, bien escasa por cierto, sino más bien una lectura de este artículo, dentro del contexto del pensamiento literario de los años cuarenta, a la vez que a la luz de la representación que del poeta hace en otros momentos el autor de Don Juan Tenorio, pues se evidencia al comparar este texto con otros que tienen por objeto el mismo personaje que hay una cierta distorsión del mismo. Todo ello contextualizado a través de una de las revistas más significativas del momento: el Semanario Pintoresco.

Descargas

Publicado

2008-05-24

Cómo citar

De la Fuente Ballesteros, R. (2008). Zorrilla, El poeta y el Semanario Pintoresco Español. Valenciana, (2), 123–145. https://doi.org/10.15174/rv.v0i2.279