Todos y ninguno. Crónica urbana y reciclaje en la obra de Antonio Muñoz Molina

Autores/as

  • Teresa Georgina González Arce Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.vi26.506

Resumen

Antonio Muñoz Molina, inicia su carrera literaria como periodista cultural del Diario de Granada, medio en el cual aparecieron, entre 1982 y 1983, las crónicas urbanas que un año más tarde habrían de conformar lo que sería su primer libro: El Robinson urbano (1984). En el prólogo de la reedición que Seix Barral hizo en 1993, Pere Gimferrer advertía el esmero estilístico de la prosa de Muñoz Molina y apuntaba que la Granada urbana del autor de Beatus ille y El invierno en Lisboa podía ser todas las ciudades y ninguna. En 2018, Muñoz Molina publica Un andar solitario entre la gente, un texto desbordado, ruidoso y disgregado, como las mismas ciudades que evoca. Ambas obras son los cabos de una trayectoria marcada por el flâneur, esa figura que nace con Poe, adquiere forma en Baudelaire, es interpretada por Benjamin y conforma una tradición literaria de caminantes que pasean por la ciudad moderna con una mirada al mismo tiempo fascinada, receptiva y crítica. Tanto Un andar solitario entre la gente como El Robinson urbano tienen en común la integración de elementos ficcionales en un género referencial como la crónica periodística. En este artículo trataré de destacar los nexos que unen estas dos obras e intentaré relacionarlas con lo que considero más relevante en la propuesta que presenta Muñoz Molina en este peculiar relato urbano del siglo XXI.

Publicado

2020-06-06

Cómo citar

González Arce, T. G. (2020). Todos y ninguno. Crónica urbana y reciclaje en la obra de Antonio Muñoz Molina. Valenciana, (26), 131–154. https://doi.org/10.15174/rv.vi26.506