Friedrich Nietzsche: la experiencia del extrañamiento en la crítica de los valores

Friedrich Nietzsche: the experience of estrangement in the critique of values

Autores/as

  • Ramón Bárcenas Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v15i31.667

Resumen

La crítica de los valores ejercida por Nietzsche problematiza el origen de los valores. La filosofía tradicional considera que éstos tienen un origen privilegiado, ya sea de naturaleza teológica o metafísica. Este origen supremo es lo que les otorga una validez incuestionable. El pensador alemán se opone a esta convicción y propone la tesis contraria: los valores provienen, no de una región plena de realidad, sino de un ámbito sujeto al cambio, al azar y a la contingencia. Esto posibilita concebir los valores sumos como creaciones humanas susceptibles de examen. La crítica de los valores suscita así un extrañamiento ante lo familiar, pues los valores heredados se tornan ajenos. De igual forma, conlleva un ejercicio de remoción de máscaras encubridoras que busca exhibir aquello que se oculta en los valores heredados, a saber, el carácter nihilista de los principios fundamentales de la cultura occidental. 

Biografía del autor/a

Ramón Bárcenas, Universidad de Guanajuato

Ramón Bárcenas, Doctor en Filosofía y Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato. Trabaja en las Líneas de Investigación de Hermenéutica y Filosofía y Literatura.

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Bárcenas, R. (2023). Friedrich Nietzsche: la experiencia del extrañamiento en la crítica de los valores: Friedrich Nietzsche: the experience of estrangement in the critique of values. Valenciana, 16(31), 7–27. https://doi.org/10.15174/rv.v15i31.667