Historias perversas en fábulas fársicas

Autores/as

  • Claudia Gidi Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v15i30.666

Resumen

En este ensayo me propongo estudiar cómo Óscar Liera, en su texto dramático Las fábulas perversas, echa mano de los recursos de la farsa para construir una visión profundamente crítica de un episodio relevante de la historia de México. El dramaturgo recrea la figura de Fray Servando Teresa de Mier y lo convierte, mediante los tonos de la risa, en un referente y un símbolo de libertad, que se opone a los abusos del poder al tiempo que desenmascara sus fábulas perversas.

Biografía del autor/a

Claudia Gidi, Universidad Veracruzana

Claudia Gidi es investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad  Veracruzana y miembro del SNI. Sus principales líneas de investigación son la literatura dramática hispanoamericana y las manifestaciones estéticas de la risa Es autora de los libros Muerte y risa en la literatura. Trazos de un enigma (2019); Tragedia, risa y desencanto en el teatro mexicano contemporáneo (2016), y Juegos de absurdo y risa en el drama (2012). Ha coordinado tres libros en colaboración: Risa y géneros menores (2017); La risa: luces y sombras. Estudios disciplinarios (2012), y Las mujeres y la dramaturgia mexicana del siglo XX. Aproximaciones críticas (2011). Ha publicado diversos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Gidi, C. (2022). Historias perversas en fábulas fársicas. Valenciana, 15(30), 283–309. https://doi.org/10.15174/rv.v15i30.666