Artivismo con humor en Las miserables de Las Reinas Chulas

Autores/as

  • Nidia Vincent Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v15i30.658

Resumen

Este artículo es un acercamiento a la temática, construcción y recursos humorísticos de la obra Las miserables (2016) de la compañía Las Reinas Chulas, con el objeto de reconocer al cabaret y el humor como recursos de un artivismo que puede incidir en cambios culturales, políticos o sociales. Esta compañía es un referente obligado para comprender y valorar al teatro-cabaret contemporáneo mexicano que se ha caracterizado, desde sus orígenes en los años 80, por su crítica creativa y compromiso con los feminismos y la comunidad LGTB+. Teniendo como telón de fondo la Revolución Francesa, la obra se refiere a los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y la violencia de género. Su oportuno estreno en 2016, coincidió con las discusiones para la redacción de  la actual Constitución de la Ciudad de México.

Biografía del autor/a

Nidia Vincent, Universidad Veracruzana

Doctora en Letras Mexicanas por la UNAM. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana; escuela de la que fue directora de 2001 a 2006. Coordinadora de talleres de fomento a la lectura desde 1993. Coordinadora de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura. Profesora invitada en la Universidad de Victoria (Canadá), la Universidad de Poznan (Polonia) y la Universidad de Nantes (Francia). Ha publicado ensayos, prólogos y reseñas relacionadas con sus líneas de investigación: el teatro mexicano contemporáneo, la estética de la risa y la farsa. Candidata al SNI (2019-2021).

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

Vincent, N. (2022). Artivismo con humor en Las miserables de Las Reinas Chulas. Valenciana, 15(30), 253–282. https://doi.org/10.15174/rv.v15i30.658