Literatura en tiempos de pandemia del covid-19. Constelación y literatura transnacional como criterios para la construcción de un corpus

Autores/as

  • Andrea Puchmüller Universidad Nacional de San Luis y CONICET

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v15i30.641

Resumen

En el actual contexto de la pandemia causada por el Covid-19, la literatura no se ha mantenido al margen. Han surgido múltiples textos literarios que encallan las experiencias, subjetividades y aporías de la actual crisis. Este trabajo tiene por objetivo describir algunos criterios teórico-metodológicos a partir de los cuales seleccionar y conformar un corpus de textos literarios que nos permita analizar e interpretar las configuraciones del núcleo traumático de la pandemia del Covid-19. Se proponen dos criterios centrales: la literatura transnacional y la constelación. En primer lugar, se enmarca a la literatura de la pandemia en una perspectiva transnacional porque el intercambio, el tránsito y la movilidad de los textos se producen material y simbólicamente por medio de la WWW, convirtiéndose  el ciberespacio en un espacio transnacional, en el que lo local y lo global se vuelven simbióticos. En segundo término, se propone la figura de la constelación (de génesis benjaminiana) como instrumento metodológico para la construcción de un corpus, ya que posibilita encontrar nexos entre textos que usualmente no se pensarían como próximos o vinculados, facilitando encuentros improbables de textos entre culturas.

Palabras clave: pandemia del covid-19, configuración, literatura transnacional, constelación.

Biografía del autor/a

Andrea Puchmüller, Universidad Nacional de San Luis y CONICET

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, Doctora en Letras (ambos por la Universidad Nacional de Cuyo). Profesora Adjunta Exclusiva Efectiva de Literatura Inglesa y Estadounidense, y de Didáctica de la Lengua y la Literatura, del Profesorado en Letras, Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Investigadora posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).Directora del proyecto de investigación "Literatura e identidades: intersecciones, construcciones y representaciones". Investigadora principal del proyecto de investigación "Desarrollo léxico-pragmático del lenguaje y el Otro en las prácticas discursivas" (Ciencia y Técnica, UNSL). Docente y miembro del Comité Académico de la Maestría en Literaturas Contemporáneas en Lengua Inglesa, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Rrepresentante por el Departamento de Artes de la Comisión Asesora de Posgrado y de la Comisión Asesora de Becas (FCH, UNSL). Integrante del Comité Evaluador de Kimün. Revista Interdisciplinar de Formación Docente (CAICYT, CONICET), y Miranda. Revista del Instituto de Investigación de Literaturas en Lengua Inglesa (UNCuyo). Autora de libros, capítulos de libros y artículos sobre temas de las literaturas anglófonas, la literatura infantil, y la didáctica de la literatura.
Últimas 3 publicaciones:
-“Identidad inglesa pre-moderna y Otredad romana en Cimbelino de Shakespeare: consideraciones desde el género”. Ikala, Revista de Lengua y Cultura. Universidad de Antioquia, Colombia. ISSN 0123-3432. N° 25 (1). 2020.
-“Investigar la noción de otredad a partir de la literatura. Aportes desde la sociocrítica y la sociosemiótica”. En REVID, Revista de Investigación y Disciplinas, Número 2, pp. 106-124. ISSN 2683-9040. 2020.
-Narrativas de la Otredad. Literatura y Estética. Nueva Editorial Universitaria. ISBN 978-987-733-197-4. Disponible en http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/10/Narrativas-de-la-OtredadDefinitivo.pdf Diciembre de 2019.

 

Publicado

2022-04-25

Cómo citar

Puchmüller, A. (2022). Literatura en tiempos de pandemia del covid-19. Constelación y literatura transnacional como criterios para la construcción de un corpus. Valenciana, 15(30), 79–101. https://doi.org/10.15174/rv.v15i30.641