“Es música el silencio”. Suspensión de la palabra y poética de lo sagrado en Octavio Paz

Autores/as

  • Paul-Henri GIRAUD Université de Lille

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.604

Resumen

Muchas veces, en Paz, el proceso poético mismo y la experiencia de plenitud a la que lleva se dejan describir en términos cuasi religiosos, como un camino de iniciación que desemboca en una especie de éxtasis. El presente artículo se propone indagar las relaciones entre la palabra poética y lo sagrado en la obra del poeta mexicano, ciñéndose, más particularmente, a la noción de silencio. Es en los años de su más larga estadía en la India, como embajador de México, entre 1962 y 1968, cuando Paz tematiza el silencio como “culminación” de la palabra, confiriéndole un aura sagrada. Pero se pueden encontrar ecos de tal concepción en la etapa final de su escritura, y hasta en su último poema.

Biografía del autor/a

Paul-Henri GIRAUD, Université de Lille

Es catedrático de estudios hispánicos contemporáneos en la Université Lille 3 Sciences Humaines et Sociales, donde codirige el laboratorio CECILLE (Centre d’Études en Civilisations, Langues et Littératures Étrangères). Ha publicado libros colectivos y artículos sobre la poesía y las artes plásticas de México y del mundo hispánico. Es autor de un ensayo extenso sobre la fotografía de Manuel Álvarez Bravo y del libro Octavio Paz. Hacia la transparencia, que El Colegio de México publicó en español en 2014.

Publicado

2021-06-08

Cómo citar

GIRAUD, P.-H. (2021). “Es música el silencio”. Suspensión de la palabra y poética de lo sagrado en Octavio Paz. Valenciana, 13(28), 203–218. https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.604