Entrar y sentarse en el ombligo del mundo / o trazos zen en la poética de Hugo Padeletti

Autores/as

  • Tania Favela Bustillo Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.598

Resumen

En el presente artículo me propongo señalar las relaciones entre la poética de Hugo Padeletti (Alcorta, Argentina,1928-2018) y el budismo zen, tomando en cuenta el arte del té y el zazen (concentración sedante de la escuela Soto). El eje de la discusión se centrará en dos acciones simples que conllevan una concepción del mundo y del hombre: entrar en un recinto y sentarse. ¿Qué implican estas dos acciones desde la perspectiva del budismo zen? y ¿qué sentido tienen en la poética padelettiana? Seguir algunos trazos de la “contemplación serena” y de la estética zen, permitirá mostrar una parte del recorrido que Padeletti emprendió, con intuición e inteligencia, hacia lo que él llamó su camino laico de realización interior.

Palabras claves: Poesía, zen, intuición, Argentina

Biografía del autor/a

Tania Favela Bustillo, Universidad Iberoamericana

Cursó el Doctorado en Literatura Latinoamericana en la UNAM. Del 2000 al 2010 formó parte del Consejo Editorial de la revista El poeta y su trabajo dirigida por el poeta Hugo Gola. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Un ejercicio cotidiano, selección de prosas de Hugo Gola (Toé, 2016), El lugar es el poema: aproximaciones a la poesía de José Watanabe (APJ, 2018), el libro de poemas La marcha hacia ninguna parte (Komorebi, 2018) y Remar a contracorriente. Cinco poéticas: Hugo Gola, Miguel Casado, Olvido García Valdés, Roger Santiváñez, Gloria Gervitz (Libros de la resistencia, 2019). Actualmente es Académica de Tiempo Completo de la IBERO.

Publicado

2021-06-08

Cómo citar

Favela Bustillo, T. (2021). Entrar y sentarse en el ombligo del mundo / o trazos zen en la poética de Hugo Padeletti. Valenciana, 13(28), 257–273. https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.598